Macario Valpuesta durante la comisión.

VOX presenta una iniciativa para garantizar el sistema de financiación de las Escuelas Hogar

Macario Valpuesta reclama al Gobierno que se garantice el sistema de financiación de las Escuelas Hogar

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía llevará esta semana a la Comisión de Educación una proposición no de ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno a garantizar el sistema de financiación de las Escuelas Hogar, en función de las necesidades educativas realmente existentes en el territorio de Andalucía.

Para VOX, el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza ha sido y es  un deber y una necesidad tanto para los poderes públicos como para el conjunto de la sociedad. Por ello los poderes públicos aún deben continuar luchando para garantizar que todos y cada uno de los niños puedan tener las mejores condiciones posibles para asegurarles una educación digna con la que afrontar el futuro.

Las Escuelas Hogar surgieron debido a la desigualdad ante el sistema educativo en que se encuentran determinadas personas por razón de su lugar de residencia, grado de minusvalía o ambiente familiar complejo, y eso exige que la política educativa tenga una proyección compensadora e integradora.

Desde su origen, las Escuelas Hogar han ofrecido toda una formación integral a muchos niños y jóvenes. Dicha formación abarca los conocimientos académicos, las habilidades sociales y, por supuesto, también la formación con actividades lúdicas y deportivas. Unas prestaciones educativas a las que tienen derecho y que, posiblemente, jamás recibirán de no ser por la existencia de este servicio tan fundamental.

Estas instituciones siguen prestando un servicio imprescindible en amplias zonas de nuestra región, atendiendo a un tipo de alumnado especialmente desfavorecido por situaciones varias: orfandad, desestructuración familiar, falta de recursos, marginalidad etc. Además, prestan servicio con gran eficacia y buenos índices de satisfacción allí donde las Residencias Públicas no llegan. Además, las Escuelas Hogar ahorran a las cuentas públicas una importante cantidad de dinero en un momento, como en el que nos encontramos, de dificultad presupuestaria y de desmesurado déficit público.

Por todo ello, viendo que el sistema de financiación deja a las Escuelas Hogar desamparadas y en muchas ocasiones sin posibilidad de disponer de los recursos apropiados para la educación de sus estudiantes, VOX insta al Consejo de Gobierno a garantizar el sistema de financiación de las Escuelas Hogar, en función de las necesidades educativas existentes en el territorio de Andalucía.