VOX presenta una iniciativa para defender y promover el derecho a manifestarse de todos los españoles

José María Llanos: “El Derecho de Reunión está protegido por el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para defender, manifestar y promover el Derecho de Reunión y el Derecho a manifestarse a todos los españoles. Para favorecer y apoyar el ejercicio de estos derechos. Así como rechazar todo intento de limitar el ejercicio de estos derechos y manifestar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado todo apoyo institucional, así como rechazar y condenar la violencia que se ha producido por orden del ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, contra los manifestantes ante la sede del PSOE de Ferraz.

El diputado de Vox José María Llanos ha afirmado que “en los últimos días y semanas, en España se ha producido una situación que, por una parte, hace necesario que los ciudadanos cumplan con su deber de defender a España y, por otra, que una de las formas legitimas y legales de defensa, sea el ejercicio del derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente. Además, el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación está protegido por el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, e incluye el derecho a celebrar reuniones, a realizar sentadas, huelgas, concentraciones, manifestaciones o protestas.”

Esta iniciativa que se pide aprobar, de forma urgente, hace hincapié en que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha suscrito una ignominia: el acuerdo con JuntsxCat, por el que se pretende aprobar una Ley de Amnistía, con el fin de obtener el apoyo parlamentario para su investidura, todo ello centrado en que la sociedad catalana buscaba el reconocimiento de Cataluña como Nación y ha sufrido una persecución activa y la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña, con base en el art. 92 de la Constitución.

Además, supone un conflicto histórico para el futuro de Cataluña, la modificación de la LOFCA para que se quede con el 100% de los tributos allí́ recaudados y la participación directa en las instituciones europeas y en los demás organismos y entidades internacionales. Todo ello destruyendo los cimientos de la Constitución, el sistema institucional de la Nación y el resto del ordenamiento jurídico.

La PNL también explica que no es cierto que la sociedad catalana quiera un referéndum de autodeterminación, ni ser una nación fuera de España, pues solo quienes utilizar estos acuerdos con el PSOE para imponer su voluntad. No hay un conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña, ni en el artículo 92 de la Constitución Española se ampare un referéndum de autodeterminación. Tampoco es posible que Cataluña se quede con el 100% de los ingresos por tributos, puesto que se vulnera flagrantemente el principio de solidaridad interterritorial amparado en la propia CE, así como el principio de igualdad de todos los españoles y el principio de legalidad.

Por todo esto, el documento reitera que tras el Golpe de Estado que se ha producido en España, al resultar investido Pedro Sánchez presidente del Gobierno, destruirse el orden constitucional y enterrarse la división de poderes, la única solución que le queda al pueblo español es refugiarse en el derecho de reunión y proceder a la manifestación pacífica, a todos los niveles, aparte de las medidas que se puedan adoptar desde el ámbito político, judicial y de todos los sectores sociales.