El portavoz del Grupo Municipal VOX en Marbella, Eugenio Moltó, ha anunciado que en el próximo pleno municipal defenderá una propuesta instando a los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía a dar máxima prioridad y celeridad a la construcción de los espigones en el litoral de Marbella.
Moltó ha subrayado que «esta iniciativa es fundamental para garantizar la conservación de las playas del municipio y la recuperación de un ecosistema clave para la fauna local, además de ser vital para el desarrollo turístico y económico de la ciudad».
«No podemos seguir permitiendo que las playas de Marbella y San Pedro Alcántara se deterioren año tras año por la falta de acciones contundentes», ha afirmado Moltó. «Los espigones, que fueron eliminados en los años 90, han demostrado ser cruciales para la estabilidad de nuestras playas. La ausencia de estos ha llevado a una pérdida continua de arena y la desaparición de especies que antes encontraban refugio en estas zonas», ha añadido.
En la propuesta, VOX Marbella señala que desde hace décadas, gobiernos de diferentes partidos han utilizado la cuestión de los espigones como arma política, sin ofrecer soluciones reales. «Es inaceptable que el Gobierno central y la Junta de Andalucía sigan enfrascados en una guerra de reproches y burocracia mientras Marbella sigue sin espigones», ha lamentado el portavoz.
Asimismo, Moltó ha criticado la «falta de compromiso» de ambas administraciones, poniendo de ejemplo la tardanza de la Junta de Andalucía en la entrega de informes necesarios para la extracción de arena. «Ocho meses ha tardado la Junta en entregar un informe defectuoso, lo que retrasa aún más el inicio de las obras. Esta inacción sólo agrava la situación de nuestras playas», ha recalcado.
Así, desde VOX Marbella, han querido dejar claro que «esta no es una cuestión de lucha política, sino una prioridad social y económica para el municipio». Según ha destacado Eugenio Moltó, «la construcción de los espigones es una obra prioritaria para garantizar el atractivo turístico de Marbella y San Pedro Alcántara, lo que impacta directamente en el bienestar de los vecinos y en la economía local».
Finalmente, la propuesta de VOX, que será debatida en el próximo pleno, incluye la solicitud al Ayuntamiento de Marbella de «comprometerse activamente en facilitar los trámites necesarios para la ejecución del proyecto, y exhorta tanto al Gobierno central como al autonómico a actuar de manera inmediata y efectiva para que las obras de construcción de los espigones comiencen cuanto antes».