VOX presenta una iniciativa para ofrecer una educación de “calidad” a los alumnos con necesidades educativas especiales

VOX defenderá una iniciativa en la Comisión de Educación y Deporte en favor de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía defenderá una iniciativa en la Comisión de Educación y Deporte en favor de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y la libertad de sus padres a elegir el centro donde quieren matricular a sus hijos.

Con la aprobación de la fatídica Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), la Educación Especial está destinada a sufrir un período cuando menos arduo, e incluso a su desaparición. Una de las grandes polémicas que ha suscitado esta ley, que recordemos fue aprobada sin ningún tipo de consenso, viene provocada por lo establecido en su Disposición Adicional cuarta, donde se indica que el Gobierno debe aprobar un plan para “en el plazo de diez años” los centros ordinarios “cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

En este sentido, el Gobierno de la nación ha abogado por un único modelo de “educación inclusiva” tal y como señala uno de los objetivos de la nefasta Agenda 2030, alegando que es necesaria la transferencia de los recursos de los centros educativos especiales hacia el sistema educativo general para evitar así la discriminación del alumnado con discapacidad y su segregación con respecto al resto de estudiantes.

Como consecuencia, los centros específicos se verán abocados a un vaciamiento inminente y además se priva del derecho a los padres de elegir el mejor centro que consideran para sus hijos. Así pues, muchas familias del alumnado con discapacidad y trabajadores de la educación lamentan que se ha legislado en el vacío, sin tener en cuenta la realidad, dando prioridad a intereses políticos  e ideológicos. De este modo, actualmente el 17% del alumnado con necesidades especiales está escolarizado en centros de educación especial que han elegido legítimamente sus padres. Es decir, unos 35.000 alumnos en toda España, que hacen uso de los 500 centros especiales que existen, se verán obligados a abandonar una atención especializada vital para su desarrollo.

En Andalucía hay 1.639 especialistas en audición y lenguaje para atender a más de 4.560 centros educativos públicos andaluces. Existe un gran déficit cuantitativo de esta especialidad para ofrecer una atención de calidad a todo el alumnado. Esto quiere decir que únicamente existe un especialista  en audición y lenguaje para cada tres centros educativos. Además, en los centros educativos públicos de educación secundaria apenas hay 116 especialistas en audición y lenguaje para los casi 2.000 centros públicos de secundaria. Por tanto, se ofrece una muy precaria e ineficiente respuesta a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado y desde luego no se logra una correcta atención a la diversidad que hay en el aula.

Por todo ello, VOX ha presentado una iniciativa donde pide la continuidad de las líneas de los centros específicos de educación especial en Andalucía; garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo, independientemente de la titularidad del centro en cuestión; impulsar la formación continua de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje así como ampliar la oferta formativa específica y especializada en aras de garantizar la presencia y trabajo de estos expertos con el alumnado con necesidades educativas especiales; impulsar la bajada de ratios en las aulas en las que haya alumnos con NEE de manera progresiva en función de las necesidades del centro con la finalidad de favorecer una mejor atención de los profesionales.