VOX presenta una moción contra la okupación en Dos Hermanas, “uno de los problemas que más preocupa a nuestros vecinos”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el ayuntamiento nazareno, Adrián Trashorras, indica que “la defensa de la propiedad privada y la ley y el orden no está reñida con el derecho a la vivienda. La okupación, además, supone una relación directa con la inseguridad ciudadana que padecemos”.

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Adrián Trashorras, informa que “hemos presentado una moción contra la okupación, una de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos. No puede ser que se estén resolviendo empadronamientos en viviendas sin justo título ni alquileres, ni en propiedad, ni en precario, incluso a pesar de haberse dictado sentencias estimatorias en los juzgados; incluso en lo referente a viviendas de titularidad municipal”.

“Consideramos que la vivienda es un bien y concordamos con nuestra Constitución en que es un derecho. Por ello, señalamos que debido a las malas políticas tanto del PSOE como del PP, la vivienda se ha convertido en un lujo casi inalcanzable para muchos españoles. La excesiva regulación, la falta de vivienda social y la especulación han hecho mucho daño. Sin embargo, algunos piensan que la okupación es la solución, cuando en verdad es la mayor de las injusticias, puesto que premia al que salta la ley contra el ciudadano honrado”, asevera Trashorras.

La okupación, asimismo, anula la propiedad privada. Por eso es apoyada por partidos y movimientos de izquierda, que están en contra de la propiedad pero de los demás, no de las suyas”, puntualiza el portavoz nazareno.

VOX defiende que “las administraciones locales tienen en el ámbito de sus competencias el deber de proteger los edificios de titularidad municipal, especialmente los destinados a viviendas de protección social, para que puedan ser puestos a disposición de las familias que legalmente concurren a su okupación o, en su caso, para que puedan destinarse a ofrecer los servicios correspondientes a los vecinos.”

VOX también resalta que “la obligación de la actuación municipal debe orientarse a más ámbitos dentro de sus posibilidades. Por un lado, es necesario dotar de más recursos a la Policía Local, así como mejores protocolos de comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e intervención inmediata tan pronto se tenga conocimiento de una situación de ocupación ilegal. Por otra parte, el padrón municipal debe dejar de ser una vía para la regularización y cronificación de facto de la situación de usurpación, sino precisamente una herramienta de localización de okupas y de limitación de su acceso a ningún tipo de ayuda pública vinculada al empadronamiento.”

Por ello, Trashorras expone que “hemos presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas hoy, día 26 de enero, instando a elaborar –en colaboración con la policía local- un listado de los inmuebles, bien de dominio público, o bien patrimoniales, que sean de titularidad municipal y se encuentren “okupados”.

“Asimismo, exigimos que mediante el ejercicio de cuantas acciones judiciales civiles sean necesarias, recuperar los inmuebles “okupados”, formulando la oportuna denuncia ante el juzgado de instrucción competente por delito de allanamiento de morada. Además, en el caso de que estas viviendas se encuentren “okupadas” por personas que sean inmigrantes ilegales, queremos ponerlo en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía para que se proceda al cumplimiento de lo previsto en el artículo 57 y concordantes de la Ley Orgánica 4/2000, apelada de Extranjería”, señala el portavoz nazareno de VOX.

“En esta moción también pedimos que se incremente de forma sistemática y planificada la actuación policial en las zonas donde se detecte okupación, puesto que es un fenómeno que conlleva inseguridad ciudadana. También exigimos que el Ayuntamiento no suscriba contrato alguno con okupas. Y por supuesto, queremos acordar que en el registro municipal de demandantes de viviendas, así como en las bases que se aprueben para la adjudicación de vivienda pública, tanto en régimen de alquiler, como en régimen de propiedad, figure como motivo de exclusión el hecho de que el interesado se encuentre “okupando” una vivienda o inmueble”.

Ante el PSOE y sus secuaces, VOX siempre va a estar del lado de ley y el orden, entendiendo que la defensa de la propiedad no está reñida con el derecho a la vivienda. Es cuestión de sentido común”, concluye Trashorras.