VOX PRESENTA UNA MOCION EN LA DIPUTACIÓN PARA DEFENDER Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

Tras mantener varias reuniones con las Asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil en la provincia

Ávila, 21 de septiembre de 2023.El grupo provincial de VOX en la Diputación de Ávila, encabezado por Fernando Toribio, ha presentado una moción que defenderá el próximo día 25 en el pleno corporativo para mejorar las condiciones personales y materiales de los hombres y mujeres que prestan sus servicios en la provincia de Ávila.

Toribio, ha mantenido reuniones con las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil, JUCIL (Asociación profesional Justicia Guardia Civil) y AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) que le han transmitido sus demandas y reivindicaciones que han quedado plasmadas en la moción, como  es reforzar el principio de autoridad ,  reclamar incentivos económicos y profesionales para los guardias civiles del medio rural y replantearse el despliegue operativo , así como dotar de forma urgente de  pistolas Taser a todos los efectivos de seguridad del Estado.

Toribio afirma que “El derecho a la libertad y seguridad es primordial también en el mundo rural. En ese sentido, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad pública, por ello, la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los municipios de nuestra provincia es absolutamente necesaria, máxime en el medio rural, donde la mayoría de los municipios no tiene Policía Local, cámaras de seguridad ni presencia diaria de la Benemérita”

“A esto, ha de sumarse el incremento paulatino durante los últimos años de nuevos fenómenos delictivos derivados del desarrollo tecnológico, informático y cibernético que se suman a la sensación de amenaza y desprotección de los profesionales del campo, pues ciertos tipos delictivos, suponen graves pérdidas económicas y hacen que la seguridad de sus explotaciones figure entre los problemas que deben afrontar, junto a la crisis de precios o el incremento de los costes de producción” continua Toribio.

 Según los últimos datos facilitados por del Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año, la criminalidad en la provincia de Ávila repunta un 6,1%. Notorio es el incremento del 600% respecto al trimestre anterior de 2022 de los delitos en sustracción de vehículos, el incremento del 66,7% en delitos de tráfico de drogas, el 50% en los delitos contra la libertad sexual, un aumento del 43,9% en cibercriminalidad (en especial delitos de estafas informáticas) y un incremento del 19% en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Además, es insoslayable, a falta de datos del tercer trimestre, evidenciar que, durante este verano, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de nuestros pueblos, se han producido sendos incidentes en los espacios públicos de varios municipios de la provincia de Ávila que han dejado alrededor de una veintena de detenidos e investigados, víctimas y daños en el mobiliario público.

Según la Guardia civil se reportaron incidentes en Palacio de Becedas, Las Navas del Marqués, Arévalo, Navalmoral de la Sierra; El Hornillo; Piedralaves, Barromán, Sanchidrián, Papatrigo, Candeleda, Muñopepe y el último en El Tiemblo, donde dos policías locales y el jefe de Protección Civil de la localidad fueron agredidos y sufrieron lesiones.

“Por todo lo anterior, resulta necesario solicitar al Gobierno central más agentes para la provincia de Ávila, así como mayores inversiones para la creación de nuevos acuartelamientos y puestos, el mantenimiento de los ya existentes y mejores medios materiales y técnicos para que los agentes puedan dar respuesta no solos a los delitos comunes sino a las incipientes modalidades delictivas asociadas a los medios tecnológicos” afirma Toribio.

 “Dotar de mejores y efectivos medios a nuestros agentes de seguridad, como los instrumentos de inmovilización y defensa como el Taser, así como favorecer los canales de coordinación y colaboración de la policía local de los municipios de la provincia con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, es fundamental, dado que la información se convierte en la mejor arma para la prevención y en el mejor antídoto para desarmar posibles redes en diferentes puntos geográficos de nuestra provincia. Esto facilitaría la actuación tanto en municipios colindantes como en zonas próximas, a fin de responder con la inmediatez exigida ante posibles amenazas presentes y futuras” continúa Toribio.

Finalmente, el portavoz de la formación verde afirma que, “es necesario poner en valor a los hombres y mujeres de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, frente a las promesas y anuncios incumplidos que los diferentes gobiernos de la Nación les han hecho, bien coincidiendo con situaciones contra el orden Constitucional y la unidad de España en 2017 en Cataluña o bien ante la proximidad de periodos electorales. Por ello, consideramos inadmisible que, en 2023, el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan su labor en el medio rural aun presente diferencias con el resto de cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas” concluye Toribio.

  Por ello, el Grupo Provincial de Vox en la Diputación, presenta la siguiente moción:

  1. Solicitar al Gobierno central que incremente la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia, en especial durante la época estival, ampliando e identificando los puntos más vulnerables para prevenir la comisión de delitos.

 

  1. Que la Diputación de Ávila manifieste su reconocimiento a los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de nuestra provincia por su gran trabajo y encomiable actuación, participando entre otros en el Día de la Patrona de la Guardia Civil el próximo 12 de octubre, realizando una alocución especifica, ya que este 2023 se cumplen 179 años desde la fundación de la Benemérita, y 35 años desde la incorporación de la mujer a este Cuerpo.

 

  1. Instar que los próximos presupuestos del Gobierno Central, Autonómico y de la Diputación Provincial, establezcan líneas de subvención dirigidas a los Ayuntamientos de la provincia para la adquisición de medios técnicos de la Policía Local.

 

  1. Instar al Gobierno central a incorporar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, las partidas presupuestarias necesarias para resolver definitivamente los desequilibrios retributivos entre los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y la mejora de puestos y acuartelamientos en nuestra provincia.

 

  1. Instar al Gobierno central a reconocer a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía como profesionales de riesgo y dotar de forma inmediata a los agentes de pistola Taser en el ejercicio de sus funciones.

 

  1. Dar traslado de este acuerdo a los Grupos Políticos de las Cortes de Castilla y León, a los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.