VOX moción

VOX presenta una moción para cambiar el nombre del cementerio de La Purísima

El Grupo Parlamentario considera que el camposanto debería tener un reconocimiento histórico y propone añadir "Héroes de España"

Esta mañana el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX Melilla, José Miguel Tasende, ha presentado en una rueda de prensa la moción para cambiar el nombre del cementerio de La Purísima y añadir el sobrenombre de Héroes de España. La formación en la Asamblea considera que el camposanto debería tener un reconocimiento histórico «por los caídos de España».

Durante la rueda de prensa, el diputado de VOX Melilla, José Miguel Tasende ha desgranado, con fundamentos, los detalles de la presentación de la moción a la Secretaría de la Asamblea «por su bien de interés cultural desde el año 1986».

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario, ha subrayado que el cementerio tiene un importante patrimonio histórico ya que «no se conoce otro cementerio con las mismas características».

Para Tasende, «el cementerio resulta ser un museo al aire libre donde podemos encontrar panteones, sepulcros, lápidas de un gran valor artístico, y como digo, sobre todo, históricos. En ningún otro lugar de Melilla podemos ver mejor reflejado el devenir de la ciudad y del entorno de la ciudad de sus habitantes de toda España a través de los tiempos, sobre todo a partir del siglo 19».

El Grupo Parlamentario VOX Melilla detalla que la historia del cementerio de Melilla sea totalmente singular ya que «no hay otro en España donde se repose tal cantidad de héroes militares caídos en campaña y enterrados en Melilla, que son más de 12.500, entre ellos cuarenta y seis laureados de San Fernando que es la máxima distinción militar».

«Por eso decimos que debería tener una consideración nuestro cementerio, más allá de la de un cementerio de tipo municipal, como lo es, creemos que aquí están enterrados una gran cantidad de héroes de España y quizá deberíamos añadir al nombre del cementerio alguna referencia a esta singularidad», ha añadido Tasende.

Moción

Resumiendo los fundamentos en los que el Grupo Parlamentario VOX Melilla se ha erigido en esta moción presentada a la Secretaría de la Asamblea, «al haber tal cantidad de personas que han dado su vida por España en el campo de batalla, pues se merece que la Asamblea tome en consideración una serie de solicitudes, de propuestas que al final hacemos o señalamos».

Entre ellas, Tasende ha explicado que el cementerio fue inaugurado el 1 de enero de 1892, es decir, según el portavoz, es un cementerio  antiguo y que «recoge restos procedentes de otros cementerios como el de San Carlos, el de La Tahona, el de la iglesia de la Ciudad Vieja, y también los procedentes de los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera; pero también, los muertos en los campos de batalla del Rif que son miles, miles de militares de toda España, no solo de Melilla».

Durante la presentación de la moción, el diputado de VOX Melilla también ha hecho referencia al Panteón de Héroes cuya primera piedra fue puesta por el rey alfonso XIII en su visita a Melilla en 1911.

«Tiene ya más de 100 años. También, en este Panteón de Héroes hay más de 22 caballeros laureados, hay restos trasladados de 58 cementerios provisionales repartidos por la zona oriental del Protectorado de la zona de Melilla; además, reposan desde el año 1949 los restos de 3.000 militares españoles», ha desgranado José Miguel Tasende.

A todo ello, y junto a todos estos, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX Melilla también ha hecho mención a los héroes anónimos que están enterrados en «nuestro cementerio y no han muerto en un hecho de armas, especialmente singular o histórico».

En la segunda parte del fundamento de esta moción presentada por el Grupo, Tasende ha subrayado las deficiencias que presenta el cementerio de La Purísima, y por las que ya denunciaron ante los medios de comunicación.

«A día de hoy si vamos al cementerio nos encontramos con que faltan medios y soportes para prevenir los cortes de agua, lápidas abandonadas y deterioradas por el paso de ltiempo, espacios de tránsito difíciles, etc», ha explicado durante la moción el diputado de VOX Melilla, José Miguel Tasende.

Entre una serie de medidas que la formación denunció para cambiar y mejorar las infraestructuras del camposanto melillense se encuentra la digitalización de los libros de registro del cementerio, incluso de las tumbas para «saber exactamente dónde se encuentra cada uno, mediante códigos QR ya que es una posibilidad de neseñar nuestro cementerio».

Mencionando los fines culturales que pretende que se lleven a cabo desde el Grupo Parlamentario VOX Melilla, relacionados con el cementerio, el partido ha vuelto a nombrar la Casa del Capellán adquirida por la Ciudad Autónoma que «debería incorporarse al gran proyecto del cementerio y ser utilizada por fines culturales como centro de información o museo de interpretación».

Para Tasende, el tema de la moción es «interesante» y «no es un tema partidista, por eso tenemos mucha esperanza de que esto salga adelante».

«Yo creo que es un tema de interés de la ciudad, un tema de historia, de reconocimiento insisto. Ttengo una gran esperanza de que este tema vaya a salir adelante por Melilla y por todos los ciudadanos», ha puntualizado José Miguel Tasende al finalizar la presentación de la moción en la rueda de prensa ante los medios.