VOX presenta una moción para el reconocimiento de méritos de determinados miembros de las Fuerzas Armadas en los sistemas de acceso al Ayuntamiento

El grupo municipal de VOX en Dos Hermanas tiene claro que ha llegado el momento de que el capital humano con experiencia militar se conserve en la administración civil. Es importante que se mantenga en activo al personal militar, profesionales que han servido a la patria y con 45 años se encuentran en una reserva anticipada. 

En base a esto VOX explica la necesidad de hacer cumplir las disposiciones legales. En efecto, el artículo 20 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, en su punto 1 recoge que “ el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionarios y puestos de carácter laboral de las administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicios de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y los entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios. Cuando las convocatorias de la Administración General del Estado reconozcan como mérito servicios previos incluirán, en todo caso, el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas en las mismas condiciones y baremación que para dichos servicios previos se establece en la normativa vigente” 

A renglón seguido, el punto 2 del mismo artículo, recoge que “el Ministerio de Defensa promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales, reserven plazas para militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio”. El portavoz nazareno de VOX, Adrián Trashorras, asegura que “hablamos de gente experimentada que perfectamente podría seguir sirviendo a su país en los múltiples puestos que el Ayuntamiento demanda. Quienes honorablemente sirvieron a España en nuestras Fuerzas Armadas y que, tras valorarse adecuada y justamente los méritos que posean, superen el proceso selectivo y el curso preceptivo de ingreso, si éste fuera necesario”. 

Con todo lo expuesto, el grupo municipal de VOX en Dos Hermanas presentará para su debate y aprobación la siguiente proposición en el pleno este mes de febrero, que tendrá lugar el próximo viernes. 

Primero.- La creación de una comisión integrada por todos los grupos políticos. Que será la encargada de la baremación y las condiciones de los procesos selectivos (para ingresar en la función pública del personal de tropa y marinería deben contar con un mínimo de cinco (5) años completos de servicio militar como personal funcionario y/o personal laboral en el plazo máximo de un mes). 

Segundo.- La firma de un protocolo o acuerdo de colaboración entre esta Excma. Corporación y el Ministerio de Defensa para su ejecución y materialización. En el plazo máximo de tres meses. 

Tercero.- Que por parte del Área de Empleado Público se notifique al Ministerio de Defensa cada convocatoria pública dictada por la Presidencia o el Diputado delegado correspondiente. Ese será encargado de la oferta pública de empleo anual y que cuente con cupo de reserva para el personal militar con cinco (5) años de experiencia mínima acreditable. 

Cuarto.- Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Función Pública, al Ministerio de Defensa, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y a la Presidencia y Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.