VOX presenta una moción relativa a la implantación de la enfermería de colegio en los centros educativos de Dos Hermanas

El Grupo Municipal VOX asevera que “mientras que el gobierno local del PSOE malgasta el dinero de los nazarenos en chiringuitos ideológicos, nuestra formación siempre va a trabajar por la salud y demás temas fundamentales que más preocupan a nuestros vecinos. Nuestros entornos escolares merecen absoluta prioridad”

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Dos Hermanas informa que “hemos presentado una moción relativa a la presencia de enfermería en los centros educativos de nuestra ciudad, tanto en primaria como en secundaria, puesto que es una demanda tanto de los padres como de los docentes cargada de legitimidad y sentido común”.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal, Teresa de Terry, afirma que “después de lo vivido en la pandemia, tiene aún más sentido si cabe contar con un servicio de enfermería.  Si el centro educativo no cuenta con servicios de enfermería escolar, los profesores estarán asumiendo una responsabilidad y realizando unas funciones para las que puede que no tengan los conocimientos, la preparación y la práctica, ni el respaldo legal necesario”.

De Terry asevera que “en el día a día escolar puede haber accidentes y, aunque muchos no tengan graves consecuencias, debe haber una forma idónea para que sean atendidos por un servicio de enfermería escolar. De hecho, para ello hay profesionales facultativos que tienen los conocimientos y preparación necesarios para atender a los alumnos, tanto en caso de accidentes leves, como especialmente en el caso de accidentes graves, donde una rápida actuación de estos especialistas puede ser decisiva para el alumnado”

El Grupo Municipal recuerda que en abril de 2022, el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, se unió a la campaña #EnfermeriaEscolarya, con el objetivo de visualizar y aumentar el respaldo de toda la población a la necesidad de que los centros educativos de toda Andalucía contasen con una enfermería escolar.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento nazareno, Adrián Trashorras, recuerda que “en VOX hacemos propias las palabras de la presidencia del Colegio Oficial de enfermería de Sevilla al afirmar que las enfermeras escolares en los centros educativos promocionan y educan para la salud, al mismo tiempo que crean hábitos de vida saludables, previenen problemas de salud y accidentes y proporcionan una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas y prestan asistencia en situaciones de urgencias que requieren la intervención de un profesional sanitario.”

Trashorras añade que “el asesoramiento sanitario a docentes, madres y padres de alumnos es otro de los valores añadidos que la enfermería incorpora al ámbito escolar. Por tanto sería un gran beneficio definir y regular esta figura con idea de convertirla parte del personal y una pieza clave más de cada centro educativo público y concertado de Andalucía para que asuma el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar”.

El Grupo Municipal VOX propone poder dotar de “al menos un servicio de enfermería en cada colegio de nuestra ciudad, priorizando el gasto público en lo importante, en lugar de despilfarrar los recursos en políticas de género y demás chiringuitos innecesarios”.

“Para VOX, la salud de la comunidad educativa es prioritaria, ya que los alumnos y el personal docente pasan muchas horas en los centros educativos y toda prevención y atención es poca”, agrega de Terry.

Por ello, el Grupo Municipal VOX insta al gobierno local “a que se promueva la suscripción de convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, para la implantación de la figura de la enfermería de colegio en los centros educativos públicos y concertados del municipio, en interés de la salud de alumnos y resto de la comunidad educativa”.

A modo de conclusión, VOX entiende que “hay que instar a la Junta de Andalucía a que se implante la figura de la enfermería de colegio en nuestra ciudad, tanto en los centros de educación secundaria obligatoria como en los de educación profesional y bachillerato. Y también hay que trasladar el acuerdo adoptado al Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, a la Mesa del Parlamento de Andalucía y a los Sres. Portavoces de los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía, así como a la Consejería de Salud y Consumo.”