VOX presenta una moción relativa a la seguridad, una de las cuestiones que más preocupa en San Juan de Aznalfarache

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio sanjuanero, Ángel Bordas, afirma que “mientras que nosotros defendemos nuestro programa y nuestras propuestas siempre orientadas a mejorar nuestra localidad, el resto de grupos ha votado en contra”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Ángel Bordas, indica que “hemos presentado una moción relativa a la seguridad, un tema especialmente necesario en nuestra localidad. Y sin embargo, el resto de grupos ha votado en contra”.

Bordas asevera que “tal y como nos comprometimos con los sanjuaneros, vamos a luchar por resolver sus problemas y la seguridad es un bien que hay que defender con uñas y dientes. De hecho, en VOX afirmamos que la seguridad debe ser dinámica, no estática. Defendemos un concepto de seguridad activo y multidisciplinar donde los actores que forman parte y que deben hacerse responsables de garantizar la seguridad de nuestro municipio son varios. El modelo de seguridad debe basarse también en la apuesta por garantizar el civismo y la convivencia en el espacio público”.

Según el portavoz de VOX, “la seguridad abarca lo individual, el cuidado del espacio público y también la propia percepción. Los sanjuaneros tienen una legítima preocupación con respecto a esta cuestión, y más en los últimos tiempos debido a la proliferación de okupaciones, tráfico de drogas, incremento de prostitución y agresiones violentas. Reiteramos que hay que tener en cuenta que actualmente, en San Juan de Aznalfarache existen un número considerable de pisos propiedad de este Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y viviendas privadas que están okupadas ilegalmente”.

Por ello VOX aboga por la instalación de cámaras. Según A. Bordas, “la industria de vigilancia mediante video dispone de una amplia gama de sistemas y dispositivos para la monitorización y protección tanto de personas como de propiedades. Al elegir el sistema adecuado, es de gran utilidad comparar las diversas tecnologías disponibles en vista de la zona de aplicación propuesta y los requisitos en términos de rentabilidad, escalabilidad, facilidad de uso y flexibilidad. Hay que tener en cuenta, además, que el gasto de mantener una Jefatura de Policía Local alejado de las zonas conflictivas y con un canon mensual importante crea la necesidad de estudiar un traslado a un edificio municipal acondicionado y con aparcamiento privado con mayor proximidad a la zonas “calientes“.

Desde el Grupo Municipal VOX se afirma que “hay que tener voluntad para este proyecto. Para nuestro pueblo, resulta imprescindible implantar cámaras de videovigilancia para contribuir de forma determinante a mejorar la seguridad, porque además de su efecto preventivo y disuasorio, las cámaras son buenas herramientas para la persecución de los delitos in fraganti y de investigación policial”.

Bordas agrega que “dentro de este proyecto, se debería incluir la grabación personal como herramienta de uso policial destinada a las funciones orientadas a garantizar la seguridad ciudadana, así como de lectura de matrícula, con instalaciones de tipo OCR o similares. Estas últimas permiten grabar y realizar gestiones policiales automatizadas con las placas identificativas de los vehículos. De hecho, este sistema se está utilizando a otros municipios para controlar los vehículos que acceden a sus términos municipales y alertar a las diferentes policías en tiempo real por si tienen algún requerimiento pendiente”.

Por ello, el Grupo Municipal VOX ha presentado una moción sobre esta cuestión que tanto preocupa a los sanjuaneros, “priorizando un proyecto de implantación de cámaras de videovigilancia en nuestro municipio.  Además, también abogamos por impulsar un estudio para determinar en qué otras zonas del municipio implantar cámaras de videovigilancia y dar instrucciones para iniciar la tramitación por su implantación. Asimismo, también proponemos estudiar el traslado de la Jefatura de la Policía Local a la fallida “Guardería Municipal” u otro edificio municipal de similares características por la zona de San Juan Alto”.

Bordas incide en que “hay que estudiar viabilidad técnica, económica y jurídica de implementar un sistema complementario de reconocimiento de matrículas con tecnología de cámaras OCR con alerta inmediata a la policía de vehículos con requerimientos detectados. Así como determinar en qué zonas del municipio sería necesario implementarlo”.

Con todo, Bordas concluye que “el resto de grupos políticos ha votado en contra. Ellos sabrán por qué y ellos tendrán que darle explicaciones a los sanjuaneros, especialmente el equipo de gobierno, que se supone que fue votado para que hubiera un cambio, no para continuar las políticas del PSOE. En VOX cumplimos lo que prometemos y lejos de desanimarnos, vamos a seguir luchando por los intereses de nuestros vecinos”.