VOX presenta una proposición en el Congreso para que una vez se abra la Variante se mantenga la Rampa de Pajares como uso turístico

José María Figaredo: “Pese al actual coste de mantenimiento, creemos que es posible su reconversión, reduciendo significativamente los gastos, para así evitar su desmantelamiento”

VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que una vez se abra la Variante se mantenga la Rampa de Pajares como uso turístico, creando y fomentando un tren con un recorrido histórico-paisajístico. El diputado por Asturias, José María Figaredo, que es el firmante de la iniciativa, explica que “en cuanto quede inaugurada la Variante de Pajares, que dará acceso al AVE desde León a Asturias, está prevista que la Rampa de Pajares quede clausurada como paso ferroviario, tanto de mercancías como de viajeros debido, según manifiesta el Gobierno, al alto coste de su mantenimiento, dejando sin servicio ferroviario a varios municipios que disfrutaron de él en los últimos 140 años”.

 

El diputado nacional de VOX por Asturias advierte de que “el Gobierno pretende el desmantelamiento de la Rampa de Pajares y, en su caso, solo transformarlo en senda verde. Pese al actual coste de mantenimiento, creemos que es posible su reconversión, reduciendo significativamente los gastos, para así evitar su desmantelamiento. Dejar el recorrido solo como senda verde sería muy costoso de mantener por sus casi 50 kilómetros y muchos túneles, lo que complica la reconversión, el ejemplo lo tenemos en la senda del oso que cuenta con diez kilómetros y es complicado mantenerlo en buen estado. Y solo una senda verde no tiene sentido porque sus costes de mantenimiento serán prácticamente los mismos que los de mantenerlo como ferrocarril histórico, pero, además, sus ingresos serían menores”.

 

“Solicitamos también -incide José María Figaredo- que se mantenga el servicio de cercanías entre Pola de Lena y La Robla, para evitar la pérdida de conexión entre estas localidades y las estaciones intermedias, tal y como venía haciéndose en los últimos 140 años. Y consideramos que, de forma paralela a la implantación y desarrollo de un tren turístico, se puede combinar en los tramos más fácilmente transitables con una senda verde”.

 

Figaredo resalta que “desde 2017 una plataforma recaba apoyos para la declaración del tramo de Pajares como Patrimonio de la Humanidad, pues se trata de un claro ejemplo de arqueología industrial, ya que apenas ha sufrido cambios en sus más de 130 años de historia y los trenes circulan básicamente sobre la misma infraestructura que se inauguró en 1884”, y pone ejemplos de que “trazados muy similares han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por sus características, que esté integrado en el paisaje y su espectacularidad. Esos trazados son los de Semmering (Austria) y Bernina (Suiza), también conocido como Ferrocarril Rético”.

 

Parte dispositiva de la PNL presentada por VOX en el Congreso:

 

  1. Que una vez se abra la variante de Pajares con la línea de AVE, se mantenga la infraestructura de la Rampa de Pajares como uso turístico, creando y fomentando un tren con un recorrido histórico-paisajístico.
  2. Que una vez se abra la Variante de Pajares con la línea de AVE, se mantenga la infraestructura, para que Adif -propietario de la línea- la pueda seguir utilizando como trazado de pruebas para sus equipamientos.
  3. Que se mantenga el servicio de cercanías entre Pola de Lena y La Robla, para evitar la pérdida de conexión entre estas localidades y las estaciones intermedias, tal y como venía haciéndose en los últimos 140 años.
  4. Que, de forma paralela a la implantación y desarrollo de un tren turístico, se combine en los tramos más fácilmente transitables, con una senda verde. Pues la infraestructura ferroviaria y la creación de una senda verde son compatibles. Aún existe la pista que originalmente se usó para hacer las obras. Cercano está el bosque de Valgrande, con pistas para hacer ‘trekking’ y rutas en bicicleta de montaña. Y el Hayedo o Faedo de Gordón, premio al bosque mejor cuidado de España (2007) con una pasarela de madera que serpentea por todo el recorrido del bosque, haciendo que la gente, intuitivamente, no pise y maltrate el ecosistema, y donde se encuentra el árbol conocido como «Fagus”, que según los científicos cumplió 500 años en 2008, lo que le convierte probablemente en el haya más longevo de la península.
  5. Que se potencie y desarrolle el bagaje cultural y paisajístico por el que discurre la Rampa. No hay que olvidar que en paralelo baja la vía romana de La Carisa.
  6. Que se mantenga como recorrido estratégico alternativo si hay problemas en la Variante, evitando su incomunicación.