VOX presenta una Proposición no de Ley para instar al Principado a que realice pruebas serológicas para determinar los inmunes al COVID-19 y reactivar la actividad económica

Un pasaporte sanitario certificaría que son aptos para trabajar, al margen de que se trate o no de una actividad esencial, ayudando a combatir el hundimiento económico de la región
El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la Junta General del Principado instando al Gobierno regional a realizar pruebas serológicas para detectar la población que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Una medida que no solo permitirá a las empresas recuperar su actividad y a la persona inmune volver a su rutina, sino que también supondrá una herramienta vital para las autoridades de cara a aislar con mayor efectividad a la población infectada, especialmente a aquella de mayor riesgo. Se trata de una prueba sanitaria que muestra los niveles de inmunoglobulinas (IgM e IgG) y determina el estado de infección de cada individuo y si es o no inmune al virus.
Un pasaporte sanitario o certificado médico verificaría que esa persona es apta para desarrollar un trabajo, al margen de que se trate o no de una actividad esencial, ayudando a combatir el hundimiento económico de la región. Además, la propuesta planteada por VOX incluye realizar pruebas diagnósticas de PCR a todo el personal sanitario y sociosanitario del la región, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas, así como al personal de Emergencias para conocer, de manera “real”,  el alcance de los contagios en los profesionales de estos sectores.
“En el momento actual en el que nos encontramos y dada la parálisis de la actividad económica que ha provocado que muchas familias asturianas se encuentren en situación de desempleo y ante el temor de muchos de que los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) se transformen en despidos definitivos por el cierre de empresas”, los diputados de VOX Asturias “consideran imprescindible que el Gobierno asturiano ponga en marcha los medios para determinar quién ha desarrollado una inmunidad frente al virus, quién está infectado, quién es transmisor de la enfermedad o quién se ha recuperado del COVID-19”. La prueba serológica permite, a partir de cierto nivel de inmunoglobulina en sangre, saber qué personas están inmunizadas frente al virus, lo que supone dar un paso más a las actuales pruebas PCR que determinan únicamente si una persona está contagiada o no, pero no si es inmune.
Los diputados del Grupo Parlamentario VOX achacan la situación de pandemia que padece Asturias y España “a la ausencia de medidas de contención iniciales y a la falta de control y aislamiento de la población al inicio de la crisis”. Por ello, instan al Gobierno del Principado a que “tome en cuenta sus propuestas, ponga en marcha medidas eficientes y eficaces, y ayude a los asturianos a recuperarse de la crisis sanitaria y económica que, lamentablemente, ya sufren o sufrirán un gran número de los ciudadanos”.

 

Medidas que contempla la Proposición No de Ley (PNL) de VOX Asturias:
1º. – Que se ponga en marcha la realización de pruebas serológicas para determinar los niveles de inmunoglobulinas IgM e IgG para determinar el estado de infección de cada individuo y si el individuo es inmune frente al virus. Estas pruebas serológicas deben tener una sensibilidad lo más elevada posible de cara a una mayor fiabilidad del resultado.
2º.- Que se realicen pruebas diagnósticas de PCR a todo el personal sanitario y sociosanitario del Principado de Asturias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y personal de emergencias para determinar, de manera REAL los contagios en estos sectores.
31.- Una vez realizadas las pruebas serológicas de IgM e IgG, crear un certificado médico o “pasaporte sanitario” para aquellas personas inmunizadas frente al virus COVID-19 que certifique que dichas personas están inmunizadas frente al virus y que son aptas para volver a desempeñar sus trabajos, sean catalogados como esenciales o no, evitando así un absoluto hundimiento de la economía. Esta incorporación deberá realizarse con las medidas de protección adecuadas y recomendada por los organismos y expertos sanitarios.
4º.- Una vez recogidas las muestras de inmunoglobulina, habilitar espacios destinados a que los técnicos realicen las pruebas, por ejemplo, los centros de salud que se encuentran cerrados por la tarde u otras instalaciones, acelerando así el procedimiento de determinación de personas inmunizadas y, a su vez, la incorporación de estas a sus puestos de trabajo.
5º.- Instar al Gobierno de la Nación, y más en concreto al Ministerio de Sanidad, a que adopte las medidas anteriormente citadas en todo el territorio nacional para paliar las graves consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la crisis del COVID-19.