VOX presentará esta semana una proposición de ley para retomar la reordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva

El portavoz de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, se ha reunido este lunes en Huelva con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, para “actualizar la información” de la Ley que regula la zona de regadíos del Condado de Huelva, registrada al final de la pasada legislatura pero nunca ejecutada. “No estamos hablando de esquilmar Doñana, sino de garantizar esa fuente de riqueza y empleo mediante la llegada de agua superficial”, aclaró ante las acusaciones de “unos lobbies ecologistas que ni siquiera se han leído la Ley”.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha mantenido este lunes una reunión en Huelva con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, a la que ha asistido también el presidente de VOX Huelva y diputado andaluz, Rafael Segovia. El motivo del encuentro ha sido actualizar la situación que atraviesan los regantes y los productores de frutos rojos en todo el condado.

Como el propio Gavira ha recordado, “esta reunión se corresponde a esa proposición de ley que presentamos al final de la pasada legislatura y que decayó ante la convocatoria electoral del pasado mes de junio”. Una proposición presentada por VOX pero que nunca llegó a ponerse en marcha por el final de la legislatura. Por ello, el portavoz andaluz de VOX ha querido “actualizar la información” en esa reunión, ya que “si va en la misma línea que tenía entonces, el grupo parlamentario VOX presentará a lo largo de esta semana esa proposición de ley”.

El diputado gaditano ha dejado claro que con ella “se persigue la modificación de ese plan de ordenación de la zona de regadíos y se analice esa fecha que genera inseguridad jurídica”, en alusión al decreto de 2014 sobre una foto realizada en 2004. “La idea es cumplir con el compromiso que tenemos con ellos, y exigir la realización de las infraestructuras necesarias”, ya que según ha recalcado Gavira “paralelamente a esas modificaciones normativas que dispone esta proposición de ley”, habría que “exigir que esas infraestructuras, como el túnel de San Silvestre, se realicen para traer agua al condado”. 

De hecho, el portavoz de VOX ha dejado claro que “no estamos hablando de esquilmar Doñana, sino de garantizar esa fuente de riqueza y empleo mediante la llegada de agua superficial”. En este sentido, Gavira insistió en que “se habló mucho en aquel momento del agua subterránea de Doñana y esto va de otro tema”, en contra de lo que dijeron “los lobbies europeístas y climáticos, que tergiversaron por completo la norma, y solo hay que leérsela”. 

Por eso, “si de aquí al viernes el gobierno de Andalucía no da señales de vida en este asunto, tomaremos la iniciativa y presentaremos la proposición de ley”. Para terminar, Gavira ha asegurado que “es el compromiso que VOX tiene con los agricultores de Huelva y lo vamos a cumplir tengamos 12 o 14 diputados. Lo que prometemos lo vamos a cumplir”.