VOX presiona por una planificación urbana más eficiente que solucione los problemas de movilidad y saneamiento en Guadalmar frente a la inacción municipal

La moción urgente impulsada por VOX pone de manifiesto los problemas de movilidad y saneamiento que afectan a la zona de Guadalmar y propone medidas concretas como "nuevas vías de acceso, la mejora de la red de saneamiento y la construcción de una nueva estación de bombeo"

En rueda e prensa celebrada esta mañana en las instalaciones del Ayuntamiento de Málaga, los concejales del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar y Yolanda Gómez, han destacado la «intensa actividad del grupo durante el mes de noviembre», con un total de 10 mociones presentadas. Se han referido a las tres mociones que se llevarán mañana al Pleno ordinario, con especial atención a la moción urgente presentada por su grupo que pone de manifiesto los problemas críticos que enfrenta la urbanización Guadalmar, en particular «en las áreas de planificación urbana y saneamiento».

Entre las mociones ordinarias, el concejal ha destacado la importancia de la agilización del proyecto del WiZink Center, indicando que consideran que «el WiZink Center es un marco muy adecuado y beneficioso para la ciudad». La otra moción ordinaria se enfoca en la toma de medidas en el planeamiento urbanístico para la planificación urbana conforme al plan metropolitano, con especial énfasis en la movilidad urbana para el metro de Málaga Este.

Sin embargo, la moción urgente presentada por VOX se centra en el área de Guadalmar. Alcázar, a este respecto, ha subrayado «la urgente necesidad de tomar medidas en cuanto al planeamiento urbanístico y la planificación urbana en esta zona». Además, ha puesto de manifiesto «los problemas de movilidad que enfrenta Guadalmar debido a la ampliación de Plaza Mayor, así como la carencia de sistemas de dotaciones y suministros de agua básicos».

Ahondando en la problemática planteada por VOX, Alcázar a indicado que «nos enfrentamos a un grave problema en Guadalmar que ha sido sistemáticamente ignorado por el Ayuntamiento». Así, ha recalcado «la necesidad de una planificación urbana más eficiente que incluya un plan de mejora de la movilidad», haciendo hincapié en la «única vía de evacuación de vehículos de Guadalmar, que resulta ser insuficiente y peligrosa». «Es esencial conectar mejor Guadalmar con Málaga y facilitar el acceso a servicios esenciales». Calificando la situación actual de Guadalmar de «una verdadera ratonera».

En cuanto al saneamiento, la moción alerta acerca de la deficiente evacuación de aguas pluviales y fecales, que ha llevado a vertidos al mar y acumulaciones en las calles. «La inacción ha provocado problemas sanitarios y medioambientales que no pueden continuar siendo ignorados», ha señalado el edil de VOX.

Estas medidas, ha lamentado Alcázar, «ya fueron transmitidas por ALMAR al Concejal del Distrito 8 en reiteradas ocasiones», así como, «en reuniones con la Comisión de Urbanismo del Distrito y en el Consejo Territorial». Y es que estas situaciones, ha continuado, «van más allá de un problema puntual de movilidad y sanitario, son una cuestión de inseguridad ciudadana, creadas por el gran volumen de vehículos y la excesiva concentración de personas que son conocidas por el Ayuntamiento».

A esta situación, según ha señalado Alcázar, «hay que sumar el estado de la red de evacuación de agua» que es un hecho, ha dicho, “casi histórico”. Una realidad que, «se verá notoriamente agravada por la inmediata puesta en funcionamiento de la Ciudad Deportiva del Málaga, por el Parque de ARRAIJANAL, el centro de visitantes del Cerro del Villar, las playas y por la propia ampliación del Centro Comercial Plaza Mayor».

La moción, en suma, propone soluciones concretas como «la creación de nuevas vías de acceso, la mejora de la red de saneamiento y la construcción de una nueva estación de bombeo». «Estas medidas son fundamentales no solo para mejorar la calidad de vida en Guadalmar, sino también para cumplir con nuestras obligaciones legales y morales como administración local», ha subrayado Alcázar.

Para concluir, Alcázar ha indicado que su objetivo es «promover un entorno más seguro y habitable para los residentes de Guadalmar», y esperan que «el Ayuntamiento tome consciencia de la situación y actúe aplicando medidas urgentes en este sentido».