Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX Granada, y el concejal de VOX en Armilla, Jesús Martín Rodríguez - copia

VOX promueve el soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos para mejorar el acceso a Armilla

La Diputación de Granada aprueba la moción de Cristina Jiménez para impulsar una mesa conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Armilla que aborde una solución técnica y económica para reformar el acceso de la Autovía A-44 al Parque Albán en Armilla.

El pleno de la Diputación de Granada, a iniciativa del Grupo Provincial VOX, ha aprobado por unanimidad una moción para impulsar una mesa conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Armilla que aborde una solución técnica y económica para reformar el acceso de la Autovía A-44 al Parque Albán en Armilla. A su vez, el pleno ha acordado el apoyo desde la Diputación al soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos en Armilla bajo la rotonda de acceso de la Autovía A-44, e instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a crear un ramal de acceso directo a la calle San Rafael de Armilla, en el desvío de la Autovía A-44 en sentido Motril.

La diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha expuesto que el Área Metropolitana de Granada, integrada por la capital de la Provincia y los pueblos del denominado cinturón, “constituye una de los principales conurbaciones de España. Según los datos más recientes del INE, el Área Urbana Funcional de Granada está constituida por 563.090 personas, de los cuales 232.208 personas son residentes en Granada capital,y 330.882 son residentes en los pueblos del cinturón, o dicho de otra forma: el espectacular crecimiento del cinturón de Granada ha supuesto que su población vaya camino de constituir ya las dos terceras partes de todo el Área Metropolitana”.

Ante esta realidad incontestable, “no queda otra opción que abordar una nueva realidad que coordine todo el Área Metropolitana de forma integral en la que, entre otros aspectos, se mejore la eficiencia en el transporte y se reduzcan los puntos de aglomeraciones de vehículos, que aumentan el tiempo de desplazamiento de los usuarios y suponen uno de los principales focos de .la contaminación ambiental en la que Granada, lamentablemente, destaca año tras año. Prueba de esta evolución hacia un modelo metropolitano, ha sido la puesta en funcionamiento del Metro, que abarca Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y del que nos podemos congratular que haya sido un éxito de viajeros y de valoración por parte de los usuarios”, ha continuado Cristina Jiménez.

La diputada provincial de VOX ha explicado que “uno de los puntos que soporta mayor nivel de tráfico rodado es precisamente en Armilla, en la rotonda de entrada del Parque Albán, y es que, según los datos de 2017 aportados por el Ministerio de Fomento, este tramo de la A-44 soporta una intensidad media diaria de tráfico de 131.370 vehículos, el segundo de mayor intensidad de toda la Provincia. Esto se debe al trasiego de vehículos proveniente de la A-44, el que tiene como destino el Parque Comercial Nevada y el PTS, y el de los vecinos de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias o Cúllar Vega, que transitan hacia el sur y el centro de Granada por la Avenida Fernando de los Ríos. Además,también soporta el tráfico que accede a las zonas comerciales del Parque Albán, y que tiene en la Calle San Rafael un distribuidor de acceso al Parque y de acceso a estas poblaciones del suroeste del Área Metropolitana, pero que adolece de un acceso directo desde la Autovía. A nuestro entender, esta zona tiene la necesidad de aportar una solución que alivie el tráfico tan denso que soporta a diario, primando especialmente fa mejora del tráfico para los vecinos. Esta solución pasaría por el soterramiento de la Avenida Fernando De los Ríos bajo al actual rotonda de la Autovía A-44,con la creación de un carril para cada sentido de circulación de aproximadamente 400 metros de longitud que discurriría íntegramente por el término municipal de Armilla, articulando así una conexión directa con Granada”.

Esta solución no es nueva, ya que hemos visto cómo el soterramiento parcial del tráfico en Granada capital ha mejorado notablemente el tráfico en los cruces de Severo Ochoa con Avenida de Constitución y con la Avenida de Madrid, o de la propia Avenida Fernando de los Ríos con Camino de Ronda. Sin embargo, Armilla no tiene la capacidad inversora de Granada, y entendemos que es aquí donde la Diputación ha de interceder en auxilio de los municipios del cinturón y de coordinar una estrategia metropolitana, exportando las soluciones que funcionaron en la capital a todo el Área Metropolitana de Granada. Adicionalmente, la creación de un ramal de acceso directo a la calle San Rafael de Armilla desde la salida de la Autovía A-44 en sentido hada Motril, sin duda facilitaría el acceso a los trabajadores y usuarios de los comercios del Parque Albán, pero sobre todo facilitará el acceso directo de los residentes en el suroeste metropolitano para los que esta calle, como ya se ha reseñado, funciona como distribuidor. Estas medidas, sin duda redundarán en alivio del tráfico rodado de esta zona.