Manuel Gavira y Alejandro Hernández, miembros del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, en la Feria Agroganadera Valle de los Pedroches

VOX propone una ayuda de ocho millones de euros a los ganaderos para paliar la falta de pastos por la sequía

Se trataría de 21,83 euros por cabeza de bovino y 3,54 para el pequeño rumiante

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley donde propone una ayuda de ocho millones de euros de ayuda a los ganaderos por la falta de pastos por la sequía. Esta instancia al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sería una ayuda directa a las explotaciones de bovinos y pequeños rumiantes en edad reproductiva que son explotados en sistema de ganadería extensiva. Con esta ayuda se cubriría al menos la mitad del sobrecoste de la suplementación excepcional de piensos que se ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo. Según los cálculos hechos estas ayudas supondrán 21,83 euros por cabeza de bovino y 3,54 euros por cada pequeño rumiante.

Conforme al censo ofrecido por la Consejería de Agricultura a diciembre de 2022, para ofrecer esta ayuda directa a la totalidad de cabezas de ganado extensivo de ovino y vacuno supondría una dotación de ocho millones de euros en ayudas directas. Desde VOX, somos conscientes de las dificultades que atraviesa este importante subsector del sector primario de nuestra región. A los diferentes avatares que tuvieron que hacer frente los ganaderos el pasado año, ahora ven agravadas su situación por la sequía que estamos sufriendo.

Debido a la falta de precipitaciones durante este invierno y las previsiones de esta primavera, en la que la lluvia no aparece cuando estaba prevista en el mes de abril, la producción de pasto se ha visto afectada entre un 50 y un 70%, por lo que los animales deben de ser suplementados con más base forrajera y concentrados de pienso. Los precios en la actualidad de concentrados es de en torno a 400 euros la tonelada. A esto se le añade la subida de los combustibles, entre otros gastos, que afecta de lleno al sector.