Emilio del Valle

VOX propone deducciones por nacimiento o adopción en el IRPF: 1.200 euros por el primer hijo, 1.600 por el segundo, 2.500 por el tercero y 2.750 a partir del cuarto

Proposición no de ley.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley ‘para el establecimiento de una deducción por nacimiento o adopción en el IRPF’ cuyo importe variará en función del número de hijos: 1.200 euros por el primer hijo; 1.600 por el segundo; 2.500 por el tercero; y 2.750 a partir del cuarto.

La iniciativa explica que las familias españolas están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo como no han sufrido nunca. La inflación, el aumento en el coste de alquilar una vivienda y la bajada de los salarios reales por hora trabajada hace que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o de exclusión social alcance el 26,5%.

Además, hay que sumar “la asfixia fiscal a la que el Gobierno está sometiendo a los españoles”, denuncia VOX. Sólo los ingresos tributarios por IRPF en 2023 alcanzaron los 120.280 millones de euros, los más altos de la historia.

Esta situación, lamenta la formación de Santiago Abascal, hace que a los jóvenes les sea muy complicado formar una familia. De hecho, la ratio de fertilidad de España en 2022 fue de 1,16 hijos nacidos por mujer, la tasa más baja de Europa, sólo por encima de Malta.

También hay que tener en cuenta que la pirámide de población está completamente ensanchada en el tramo de edad 40-65 años y se prevé un agravamiento de la situación en el medio-largo plazo, lo que hace que, según la AIREF, el gasto en pensiones seguirá aumentando de forma muy intensa en términos absolutos.

Sin embargo, VOX critica que “actualmente, sólo existe una deducción estatal en el IRPF por nacimiento o adopción de 1.200 euros por cada hijo con unos requisitos de acceso muy estrictos y multitud de incompatibilidades”.

Frente a las medidas del Gobierno, el Ejecutivo de Castilla y León, del que VOX forma parte, “aprobó un mecanismo en virtud del cual las familias se benefician de importantes deducciones en la cuota autonómica del IRPF por nacimiento y adopción muy superiores a las que ofrece la Administración General del Estado”.

Así, lo que el GP VOX propone para “poner fin al infierno fiscal que padecen los españoles” es establecer deducciones por nacimiento o adopción en el IRPF, pudiendo las familias españolas deducirse las siguientes cuotas según el número de hijos:

  1. 200 euros por el primer hijo.
  2. 600 euros por el segundo hijo.
  3. 500 euros por el tercer hijo.
  4. 750 euros por el cuarto hijo en adelante.

Estas medidas, explica VOX, se aplicarán hasta la simplificación del IRPF a un tipo único del 15% sobre rentas inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar a rentas superiores, reduciendo los dos tipos en 4 puntos por cada hijo y exentando del impuesto a las inferiores a 22.000 euros.