VOX propone en la Diputación de Granada una mesa entre administraciones para buscar una solución a la Casa Ajsaris

La portavoz del Grupo Provincial de VOX, Cristina Jiménez, también registra una iniciativa para impulsar un programa provincial de la naturaleza, así como un aula en las instalaciones del vivero de la Diputación.

El Grupo Provincial de VOX elevará al próximo pleno una moción mediante la cual pedirá a la Diputación de Granada, al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía la creación de una mesa conjunta con el propietario de la Casa-Museo Ajsaris, Juan Manuel Segura, para acordar una solución que salve este patrimonio artístico de su desaparición.

La Casa-Museo Ajsaris, ubicada el barrio granadino del Albaicín, es una casa privada en la que sus promotores, Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez, han atesorado durante décadas una colección que alberga más de 700 piezas de arte granadino, que en algunos casos datan del S. XVI, y que está compuesta por las obras de artistas nacidos en la Provincia o que han estado vinculados a ella, como son los casos de Gabriel Morcillo, Mariano Fortuny o Pedro De Mena.

Desde la Casa-Museo Ajsaris la intención es que esta colección pase a ser parte del patrimonio público, sin embargo, hasta el momento se han encontrado con el rechazo de las administraciones. Por parte de VOX, su portavoz en la Diputación, Cristina Jiménez, ha denunciado el ninguneo al que han sometido las administraciones públicas a este museo privado, y advierte de su posible pérdida: <<este patrimonio artístico tiene un valor incalculable que ya quisieran para sí en otros lugares, sin embargo, aquí lo despreciamos y solo lamentaremos su pérdida cuando se lo lleven a otro sitio, como por ejemplo Málaga, que ya ha mostrado su interés>>.

Cristina Jiménez ha anunciado que <<desde VOX queremos evitar un nuevo error histórico como sería la pérdida de este patrimonio con tanto arraigo con nuestra tierra. Coincidimos en el valor que tiene para la sociedad granadina, y por ello entendemos que es necesario que, antes de dejar que se pierda, pase a ser de dominio público, y por ello vamos a pedir la creación de una mesa entre las tres administraciones afectadas, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, con el único propietario que sigue al frente de la Casa Asjaris, para buscar la mejor solución posible y aceptar la donación sin condiciones>>, ha señalado la portavoz de VOX en Diputación.

De otro lado, VOX también ha anunciado una moción de impulso de la acción del Gobierno de la Diputación de Granada para que en las actuales instalaciones del vivero provincial se adaptan para disponer de un aula de la naturaleza, así como crear un programa provincial de la naturaleza dirigida a los alumnos de primaria de la Provincia, para sensibilizar a los escolares con su entorno medioambiental, en la que participen especialistas y en el que se impulsen concursos y premios relacionados con la naturaleza.