VOX propone en pleno que el Ayuntamiento traslade a la Junta el rechazo de Huelva a un maternoinfantil que no cuente con su propio edificio

Wenceslao Font recuerda que "todas las provincias de Andalucía cuentan con un hospital de este tipo, excepto Huelva".

El portavoz del Grupo Municipal VOX Huelva, Wenceslao Font, ha registrado una propuesta de dictamen sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Huelva traslade al Gobierno de la Junta de Andalucía el sentimiento unánime de rechazo de la ciudad de Huelva a cualquier proyecto de hospital maternoinfantil que no contemple un edificio anexo al hospital general Juan Ramón Jiménez.

Font asegura que «un centro sanitario de estas características necesita nutrirse de los recursos humanos y materiales de un hospital general» y que, además, «la proximidad entre ambos es imprescindible para la reducción en los costes de transporte y en los tiempos de traslado».

La ambigüedad del PP con respecto a este tema tiene en vilo a toda la provincia, ya que, como afirma el portavoz de VOX, «en este mes de septiembre, Huelva vuelve a recibir el azote de las medias verdades, del vocabulario eufemístico y, en definitiva, de la falta de claridad»; como consecuencia de ello, «la incertidumbre se cierne nuevamente sobre el hospital maternoinfantil, prometido por la Junta de Andalucía desde el año 2009 y que, 13 años después, aún no ha visto la luz». En ese sentido, recalca que «a día de hoy, todas las provincias de la región cuentan con un hospital de este tipo, excepto Huelva».

Los vaivenes del Gobierno de la Junta de Andalucía han provocado el rechazo absoluto de toda la sociedad onubense, como explica Font. «Lo que antes eran 29 millones de euros para un hospital maternoinfantil anexo al Juan Ramón Jiménez, ahora es un área maternoinfantil integrada en un ala de este hospital general. El rechazo unánime de toda la sociedad onubense (Colegio de médicos, sindicatos, plataformas, asociaciones y personal sanitario) ha conseguido frenar este recorte a los derechos sanitarios de la ciudadanía de Huelva». Con ello, «la Consejera de Salud, Catalina García, ha paralizado un mes este proyecto para hacer un «análisis serio sobre las necesidades reales de la maternidad y la pediatría» y saber de verdad si el maternoinfantil irá dentro del Juan Ramón Jiménez o no».

Sin embargo, Font expresa que «el equipo directivo del Juan Ramón Jiménez ya hizo un informe en el que detallaba las necesidades reales del centro» y que, con esta maniobra, «el Gobierno de Moreno Bonilla emprende una huida hacia adelante para ganar tiempo y prolongar un mes más la espera de los onubenses».

El portavoz de VOX busca el respaldo de todos los concejales en una cuestión en la que toda Huelva debe estar a una, al margen de siglas políticas. «Ante esta situación, aunque ya se trajeron a este pleno propuestas similares en el pasado, el Grupo Municipal VOX invita a todos los grupos representados en el Pleno a votar a favor de una iniciativa que inste a este Ayuntamiento a trasladar una vez más al Gobierno de la Junta de Andalucía el sentimiento unánime de rechazo de la ciudad de Huelva a cualquier proyecto de hospital maternoinfantil que no pase por un edificio anexo al Juan Ramón Jiménez».