Gonzalo García de Polavieja en la Comisión de abril.

VOX propone en Sevilla un programa completo de ayuda a la epilepsia

El portavoz adjunto, Gonzalo García Polavieja, defendió en la comisión de fiscalización una propuesta que gozó de buena predisposición del resto de grupos municipales
Gonzalo García de Polavieja en la Comisión de abril.
Gonzalo García de Polavieja en la Comisión de Fiscalización de abril.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 60 millones de personas con epilepsia. Y tres cuartas partes no reciben el tratamiento que necesitan. Se calcula que una cuarta parte de las crisis son inadvertidas por el paciente o su familia. Por este motivo, y aprovechando que el pasado mes de mayo se celebró el Día Nacional de la Epilepsia, VOX ha presentado una propuesta que se someterá a acuerdo la próxima semana en el Pleno.

Es materia de competencia de este Ayuntamiento, a través del área de Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, la colaboración con la Administración educativa en actividades y programas educativos. Así, desde la administración local de Sevilla, se han elaborado diversos programas de concienciación y educación en los distintos centros educativos de nuestra. ciudad respecto de distintos problemas y situaciones que se viven en nuestra sociedad. Igualmente, se celebran cada año multitud de eventos conmemorativos en apoyo a distintos colectivos. Por todo ello, VOX propone:

1. Que se planifique, elabore y ejecute, en colaboración y coordinación con asociaciones que trabajan el campo de las personas afectadas por la epilepsia, una campaña de concienciación, información y educación en los distintos centros educativos de la ciudad.

2. Creación de programas específicos de inserción socio laboral en empresas municipales para personas afectadas por epilepsia.

3. Que el Ayuntamiento de Sevilla, participe y/o promueva, a partir del año que viene, en actos y acciones conmemorativas del día 24 de mayo, día nacional de la Epilepsia.

4. Que en los Distritos y en el IMD se planteen cuotas horarias de actividades específicas para las asociaciones que trabajan con personas afectadas por epilepsia. Especialmente para actividades de natación, al estar especialmente recomendadas para personas afectadas por epilepsia.

5. Que se articule la fórmula por la que las asociaciones que trabajan con personas con epilepsia puedan trabajar, sin coste, en huertos urbanos.

6. Que, en coordinación con la Junta de Andalucía, se incorpore a las personas afectadas por epilepsia, a través de las reconocidas asociaciones que trabajan con ellas, a los programas de viviendas tuteladas; poniendo a disposición de tal programa viviendas municipales.