La proposición parlamentaria insta a derogar cualquier ley o norma que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todos los niveles educativos

VOX propone garantizar la libre elección de lengua en la educación a partir del próximo curso

La proposición presentada por el grupo parlamentario insta a derogar cualquier ley o norma que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todos los niveles educativos

El grupo parlamentario VOX ha presentado este lunes una proposición no de ley para garantizar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos de las Islas Baleares, la libre elección de lengua de enseñanza en educación infantil y primaria a partir del curso 2024/2025. Además, la propuesta prevé la libre elección de lengua en el resto de enseñanzas (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) a partir del curso 2025/2026.

El objetivo de la iniciativa de VOX es que los alumnos puedan estudiar en español en Baleares porque según ha recordado en rueda de prensa la líder parlamentaria de VOX, Idoia Ribas, actualmente, los alumnos que quieren estudiar en castellano no pueden hacerlo ya que casi todas las asignaturas se imparten en catalán.
“Estamos abiertos a cualquier fórmula por parte de la consejería de educación que al final consista en el cumplimiento del acuerdo de investidura”, ha declarado Ribas.

Concretamente, el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y VOX prevé que, en el ámbito educativo, los padres puedan elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización.
VOX insta a través de esta iniciativa a Iniciar de manera urgente los trámites necesarios para modificar o, en su caso, derogar cualquier ley o norma que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todos los niveles educativos.

Adoctrinamiento escolar
En el marco de la iniciativa coordinada desde todas las instituciones donde VOX tiene representación, el grupo parlamentario VOX en Baleares también ha registrado una proposición en el Parlamento balear para para poner fin, a través de la actuación de la Alta Inspección Educativa, a cualquier intento de adoctrinamiento ideológico sobre los menores en las aulas. La iniciativa también plantea promover la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores.