El Grupo Municipal VOX ha propuesto a la Comisión de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deporte, que el dramaturgo valenciano Samuel Ros Pardo pase a formar parte de la ruta del Museo del Silencio que se encuentra en el Cementerio General de Valencia.
Nacido en Valencia el 9 de abril en 1904, el narrador y dramaturgo se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, donde pronto se orientó hacia el periodismo y la literatura. Fue colaborador de Las Provincias, El Sol, El Debate y ABC.
Su primer relato, titulado Las sendas, apareció en el año 1927. Llegada la guerra civil española (1936) se refugió, junto con Sánchez Mazas y otros, en la embajada de Chile en Madrid -estancia que tres años más tarde relataría en la obra Meses de esperanza y lentejas- y poco después logró huir a Chile, donde fundó la revista Voz y Trabajó como delegado de prensa.
Durante la posguerra estrenó obras teatrales y dirigió la revista Vértice. En sus obras se unen el humorismo -con marcada influencia de su admirado Ramón Gómez de la Serna, de cuya tertulia en el Pombo formó parte en los años 20-, el lirismo y las técnicas de vanguardia. Pero su principal logro y motivo para este reconocimiento es la obtención del Premio Nacional de Literatura de 1943 por su obra “Con el alma aparte” (cuentos).
Falleció el 6 de enero de 1945 en Madrid y actualmente se encuentra enterrado en el panteón de la familia ubicado en el Cementerio General de la ciudad de Valencia.
Para Pepe Gosálbez, portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Valencia, “el Museo de Silencio representa el recuerdo a los que, de una manera u otra, contribuyeron a engrandecer Valencia. Y sirve como homenaje a aquellos que nunca debemos olvidar, por lo que consideramos que este premio nacional de literatura merece, por descontado, formar parte de este reconocimiento”.