VOX propone la reforma del artículo 115 del Reglamento Orgánico Municipal para adaptarlo a la norma de mayor jerarquía

Francisco González: “La iniciativa garantiza un ejercicio eficiente de las funciones del pleno municipal”

El portavoz del Grupo Municipal de VOX Valls, Francisco González, ha presentado una iniciativa en el consistorio vallense para la reforma del artículo 115 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Valls. Según ha explicado el portavoz la moción tiene como objetivo “adecuar las disposiciones locales a las normativas de mayor jerarquía”. En concreto ha apuntado a “la Ley municipal y de régimen local de Cataluña”.

González ha advertido que “el ROM en su redacción actual, impone restricciones significativas a la formulación y respuesta de preguntas”. Y en este sentido, “se ha identificado una discrepancia entre el Reglamento Orgánico Municipal de Valls y la legislación de rango superior”. Por lo que, considera fundamental “abordar una modificación en el ámbito municipal”, ha rematado el portavoz.

En este contexto, desde VOX se propone la supresión de las restricciones actuales relacionadas con la antelación de cinco días para la presentación de preguntas por escrito. Esta modificación permitiría la formulación de preguntas de manera más ágil y dinámica durante el desarrollo de las sesiones, favoreciendo la participación de los concejales.

 

«Estos acuerdos contribuyen a fortalecer la transparencia y agilidad en el proceso de debates y propuestas dentro del Ayuntamiento de Valls”

 

Por otro lado, se sugiere la incorporación de un texto conforme a la Ley de Cataluña, específicamente el artículo 105 de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, en relación con la formulación y respuesta de preguntas. Esta medida busca asegurar la coherencia del artículo 115 con las normativas de mayor jerarquía, promoviendo la alineación y armonización de las disposiciones municipales con el marco legal más amplio.

Por último, González ha asegurado que “la iniciativa de VOX busca, además de armonizar las disposiciones locales con la legislación vigente, garantizar un ejercicio eficiente de las funciones del pleno municipal”. Por todo ello, insiste la necesidad que se aprueben estos acuerdos para contribuir a “fortalecer la transparencia y agilidad en el proceso de debates y propuestas dentro del Ayuntamiento de Valls”, ha concluido Francisco González.