VOX propone medidas para el tránsito seguro de animales de tiro, carga o ganado por Pinos Puente

Antonio Duarte recuerda que la tradición ecuestre está plenamente arraigada en el medio rural, es propio de nuestro paisaje la presencia de caballistas desplazándose por nuestras calles y, por lo tanto, es plena la convivencia de los mismos con el entorno del conjunto del municipio.

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Pinos Puente ha registrado una moción para su debate en el Pleno ordinario de octubre en la que se pide facilitar la circulación a los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto.

Antonio Duarte, portavoz municipal de VOX, ha explicado que «la propuesta solicita expresamente que estos animales puedan transitar por el arcén del lado derecho y si tuvieran que utilizar la calzada lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho». En concreto, «proponemos cambiar la ordenanza de ‘Protección de la salud pública, de la tranquilidad y la seguridad de las personas’ para que los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto circulen por el arcén del lado derecho y si tuvieran que utilizar la calzada lo hagan aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de esta; por excepción, que se permita conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan; además de que quede prohibido los movimientos al galope de los caballos dentro del casco urbano, permitiéndose sólo al paso o al trote».

El portavoz municipal de VOX ha expresado que “la tradición ecuestre está plenamente arraigada en el medio rural español, es propio de nuestro paisaje la presencia de caballistas desplazándose por nuestras calles y por lo tanto es plena la convivencia de los mismos con el entorno del conjunto del municipio, forma parte de la idiosincrasia de nuestra tierra. La experiencia de años de tradición caballista y las estadísticas avalan que la mayor parte de incidentes que se producen en nuestro municipio en el ámbito de la seguridad vial, no se producen por parte de personas montadas a caballo».

La moción responde a que «en las últimas semanas se han producido quejas de caballistas a los cuales no se les ha dejado acceder al casco urbano en aplicación de la “Ordenanza municipal de convivencia ciudadana en el espacio público de Pinos Puente”, habiendo sido aprobada la misma en 2018 por unanimidad, no había sido aplicada hasta ahora de una forma tan restrictiva. Si seguimos en los términos actuales terminaremos en nuestro municipio con una tradición centenaria que congrega a muchos aficionados entorno a dos asociaciones de caballistas», ha explicado Antonio Duarte.