VOX propone mejorar la seguridad y la iluminación de algunas zonas de Talavera

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina llevará al próximo pleno municipal de este jueves, 30 de marzo, una proposición para la rehabilitación del mobiliario y la iluminación de la Plaza Santa Leocadia, El Potrero y los aledaños de la parroquia San Juan de Ávila

El portavoz del Grupo Municipal VOX en Talavera y candidato de VOX a la presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno Ramos, ha puesto de relieve “la estrecha vinculación entre el alumbrado público y la seguridad ciudadana”, asegurando que “un alumbrado público bien diseñado y de calidad proporciona a los ciudadanos una mayor confianza, una reducción de los actos vandálicos y una reducción del índice de criminalidad estableciendo unos barrios más seguros, cívicos e incrementando un valor añadido en los barrios afectados”.

 

“De nada sirve tener un alumbrado público bien diseñado y de calidad si no se realiza un mantenimiento periódico del mismo, la rotura de focos o lámparas fundidas provoca zonas de baja luminosidad donde se amparan personas sin carácter cívico para realizar actividades poco recomendables e incluso hasta ilegales”, ha explicado Moreno.

Desde el GM VOX aseguran que “hay varias plazas como Santa Leocadia, El Potrero o los aledaños de la parroquia San Juan de Ávila, entre otras, que requieren de mejoras de seguridad e iluminación para evitar concentraciones incívicas, así como actos vandálicos”.

Cabe recordar que, el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-OI a EA-07, establece unos límites mínimos de iluminación en la vía pública.

Por ello, el GM VOX en Talavera ha señalado que “debido a los focos estropeados y las lámparas fundidas hemos comprobado que los lumenex reales son significativamente inferiores a los establecidos por el reglamento”.

En concreto, Moreno se ha referido a la dotación de los parques infantiles y zonas ajardinadas principalmente en la Plaza de Santa Leocadia, ya que “se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado, fruto de una prolongada falta de mantenimiento”, en donde “podemos observar planchas agrietadas, deformadas y levantadas con el consiguiente peligro de caída para cualquier ciudadano”.

Además, David Moreno ha criticado que “la barandilla protectora de cristal que cubre la bajada de las escaleras desde la Plaza Santa Leocadia hasta la calle Carnicerías se encuentra rota y agrietada, lo que supone un gran peligro de caídas y cortes sobre todo por parte de las personas mayores que hace uso de ella para acceder a la Plaza o incorporarse a la calle”.

“Esto son solo ejemplos de la dejadez del equipo de Gobierno socialista en Talavera”, ha subrayado.

En ese contexto, Moreno ha recordado que hace dos años ya presentaron una moción para la renovación de las cámaras de videovigilancia urbana, de las que solo funcionaban dos, y la alcaldesa junto a sus concejales del PSOE votaron en contra, que todavía continúan sin su necesaria renovación”.

“Si las cámaras de videovigilancia funcionasen, servirían para disuadir cualquier tipo de acto vandálico o agresiones, y con ello garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha finalizado.