VOX con ASHAL

VOX propone modificar la ley de Propiedad Horizontal para que los propietarios decidan si se pueden destinar viviendas a uso turístico en su edificio

Alonso afirma que los pisos turísticos “les hacen una competencia desleal a los hoteles ya que ofrecen casi los mismos servicios sin cumplir con la normativa que sí se les exige a los hoteleros”

Tras los malos datos registrados por el sector turístico de la provincia de Almería esta temporada estival, el portavoz adjunto de VOX en el parlamento de Andalucía y parlamentario por Almería, Rodrigo Alonso, el también parlamentario Juan José Bosquet, y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, se han reunido con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Pedro Sánchez.

Rodrigo Alonso señala que desde Ashal “nos trasladan que el turismo en los meses de julio y agosto ha sido ‘muy flojo’ debido a que el turismo nacional se ha recortado el bolsillo y el internacional no ha respondido a las expectativas”. A la crisis económica hay que sumarle que visitar Almería “es una odisea ya que no tiene los vuelos que hacen falta ni, por supuesto, un tren que llegue en un tiempo razonable”.

El parlamentario, además, ha puesto sobre la mesa el tema de los pisos turísticos. “Es imprescindible ordenar, desde el punto de vista fiscal, legal y laboral, la oferta de viviendas de uso turístico en España, y saber cuántos alquileres turísticos operan en la economía sumergida”. Añade, que los grandes tenedores de viviendas que las destinan a uso turístico “les hacen una competencia desleal a los hoteles ya que ofrecen casi los mismos servicios sin cumplir con la normativa que sí se les exige a los hoteleros”.

Algunas de las soluciones serían, según VOX, establecer un número máximo de viviendas que puedan ser destinadas a explotación turística por parte de un mismo propietario. Igualmente, señala Alonso, sería importante “modificar la ley de Propiedad Horizontal para que en las comunidades de vecinos se vote en la junta de propietarios si se pueden destinar viviendas a uso turístico”.

Por otro lado, Ashal ha mostrado su firme rechazo a la tasa turística que se ha implantado en regiones como Cataluña e Islas Baleares, al igual que VOX. “Bajo ningún concepto la imposición de una tasa turística puede convertir a los españoles en extranjeros en su propia tierra, ya que el Patrimonio Nacional es un bien de todos sin distinción”, afirma Alonso.

El parlamentario de VOX por Almería, Juan José Bosquet, por su parte, ha destacado las dificultades que tiene el sector de la hostelería para encontrar empleados cualificados. “Los jóvenes optan por otro tipo de empleos y resulta cada vez más complicado encontrar trabajadores con habilidades y la experiencia necesaria para trabajar en hostelería”. “Desde VOX siempre reivindicaremos la mejora de la calidad de la formación profesional, así como la ampliación de la FP Dual con el objetivo de lograr una mejor inserción laboral”, concluye.