Ricardo López, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

VOX propone al Parlamento la mejora de la movilidad ferroviaria en Málaga mediante una plataforma única y mixta apta para Cercanías y Metro

La propuesta del GP VOX permitiría llevar el Cercanías y el Metro a Marbella, Vélez Málaga y Alhaurín de la Torre, al tiempo de optimizar la inversión al emplear una única plataforma

El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía buscará este viernes, en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) con la que “mejorar la movilidad ferroviaria en la provincia de Málaga y solventar los problemas que padece desde hace años”, mediante la “construcción de una plataforma única y mixta, apta para Cercanías y Metro”.

Como ha recordado Ricardo López Olea, portavoz de VOX en la Comisión de Fomento, «de las 14 ciudades peninsulares de más de 40.000 habitantes que no tienen conexión ferroviaria suburbana, 6 son ciudades malagueñas”, por lo que “el déficit es enorme».

Entre las medidas que VOX plantea en su PNL para mejorar la movilidad ferroviaria de Málaga, está la ampliación de la línea C-1 a Marbella y su posterior extensión a Estepona y al Campo de Gibraltar; la reforma del trazado que cubre la línea C-2 de Cercanías, para incluir en el mismo al menos el paso por el PTA y los barrios de Santa Rosalía y Maqueda; la creación de una nueva línea C-3 de Cercanías entre el Aeropuerto de Málaga y Vélez Málaga, y la posterior extensión a Alhaurín de la Torre y a Nerja.

La PNL del GP VOX reclama igualmente impulsar la prestación un segundo servicio de tren-tranvía, entre Málaga y Vélez Málaga, enlazando en Torre del Mar con la infraestructura tranviaria ya existente para continuar por ella hasta concluir en la explanada de la estación, última parada del trazado, en el núcleo urbano de Vélez Málaga.

Iniciar el estudio informativo de la conexión ferroviaria litoral Marbella-Málaga-Torre del Mar y estudiar la recuperación de aquellas estaciones y partes del trazado del antiguo tranvía entre Málaga y Torre del Mar que pudieran ser útiles para esta actuación, es otra de las propuestas que se recoge en esta iniciativa parlamentaria de VOX que será debatida el viernes en el Parlamento andaluz.

Dentro de estas medidas para mejorar la movilidad en la provincia malagueña, se reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el inicio de la conexión ferroviaria entre Marbella, Estepona, La Línea de la Concepción y Algeciras, “con vocación de continuación a Cádiz en el largo plazo”.

VOX también plantea “la creación de una mesa de trabajo sobre el transporte y las infraestructuras ferroviarias de Málaga”, de la que formarían parte Junta, Ministerio de Transportes, ADIF y Diputación de Málaga, y entre cuyos objetivos estarían definir los proyectos ferroviarios necesarios y establecer un cronograma de actuaciones; impulsar los estudios informativos que se precisen y cuantificar la estimación presupuestaria para llevarlos a cabo; maximizar la eficiencia en la inversión en nuevas vías férreas de Cercanías y que ésta sea interoperable con el tren-tranvía; acordar la participación presupuestaria de las diferentes administraciones en cada proyecto y mejorar la prestación de los actuales servicios de tren de Cercanías, y media y larga distancia.

López Olea ha exigido tanto al Gobierno de Moreno Bonilla como al Ejecutivo de Sánchez, que “tienen que dejarse de excusas y ponerse de acuerdo, como lo han hecho para la línea 3 del Metro de Sevilla, apartando la ideología y los intereses partidistas por el bien de los ciudadanos” ya que, advierte, “sin la lealtad institucional, la colaboración y la financiación de ambas administraciones es imposible que se pueda llevar a cabo la tan necesaria mejora de la movilidad ferroviaria en Málaga”, ha concluido.