Juan Francisco Rojas, diputado provincial VOX Almería

VOX propone un Plan de Contingencia Fiscal y un Plan de Reducción del Gasto Superfluo para paliar los daños tras la crisis del Covid-19

Todos los recursos de la Nación deben ponerse al servicio de los españoles, lo cual significa que ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica

El grupo provincial de VOX ha presentado esta mañana en el Pleno Extraordinario de Diputación, una serie de medidas para paliar el daño que sufrirán los españoles tras la crisis del Covid-19. VOX considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación son insuficientes ya que no ha renunciado a su expansiva política fiscal y la subida de impuestos. De este modo, entienden que la Diputación Provincial debe colaborar con medidas económicas y aprobar su propio Plan de Contingencia Fiscal y Plan de Reducción del Gasto Superfluo.

Obviamente, estas medidas producirán una reducción de los ingresos provinciales que deberán ser compensados acudiendo al superávit de las cuentas provinciales y a la necesaria reducción del gasto político.

En VOX estiman que todos los recursos de la Nación deben ponerse al servicio de los españoles, lo cual significa que ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica.

La provincia de Almería a través de Diputación debe protegerse y no debe detenerse tampoco. Por todo ello, VOX presenta las siguientes propuestas:

1º. Adopción de una línea extraordinaria de un millón de euros que permita a muchas localidades inyectar unos fondos de gran utilidad en la lucha contra esta pandemia. No se trata de adelantar el dinero por cobro de tasas e impuestos, porque este dinero no es de Diputación, es de los municipios.

2º. Adopción de una línea de ayudas directa para reflotar a autónomos y empresas que han cesado su actividad.

3º. Ayudas para sufragar los gastos derivados de la adaptación al teletrabajo en las empresas hasta un límite de 4.000 euros.

4º. Plan De Contingencia Fiscal para reducir las cargas fiscales de las familias para compensar las perdidas derivadas del incremento del paro o paralización de la actividad empresarial.

5º. Aplazar dos meses desde la declaración del fin de pandemia, del cumplimiento de las obligaciones fiscales sujetas a plazo.

6º. Suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres provinciales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad.

7º. Mantenimiento de los contratos y el volumen de facturación con las empresas de servicios.

8º. Prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en tres meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia, susceptibles de prórroga.

9º. Elaborar y aprobar un Plan de Reducción del Gasto Superfluo en el que se suspendan, durante el ejercicio de 2020, todas las necesidades no esenciales y las partidas presupuestarias no ejecutadas que sean innecesarias para la lucha contra la crisis sanitaria. Además de suspender las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos políticos municipales, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

10º. Destinar el superávit provincial exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma.

11º. Adquisición de soluciones de hipoclorito sódico, así como generadores de ozono con los que acometer estos trabajos de desinfección de calles e instalaciones, para mantener espacios seguros allí donde hay mayores y personas de especial riesgo.