EBAU

VOX propone reestructurar el último año de escolaridad obligatoria para ayudar al alumno a elegir la mejor opción

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha defendido hoy en la Comisión de Educación, la reestructuración de 4º de la ESO, último año de educación obligatoria, con el objetivo de prepararles para escoger la mejor opción de cara a la etapa de formación no obligatoria.

En concreto, se propone diversificar el curso en tres opciones: una primera opción, dirigida a aquellos alumnos que vayan a continuar sus estudios de bachillerato; una segunda opción, para aquellos que elijan matricularse en un módulo de Formación profesional, y una tercera opción, para aquellos que deseen obtener su título de secundaria para incorporarse al mercado laboral.

No obstante, el senador ha puntualizado que se debe «garantiza que los alumnos que decidan cambiar de opinión, habiendo optado por la opción de un 4.º curso orientado a la FP o a incorporarse al mundo laboral, puedan ingresar en el bachillerato mediante la superación de una prueba de ingreso en la que demuestre haber adquirido los conocimientos y competencias básicas exigidas al resto de alumnos».

Entre los objetivos que propone VOX para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se encuentra la “actividad física”. El senador ha explicado que «la inactividad física, junto con el sedentarismo, son el principal problema de salud pública del siglo XXI», y, ha matizado «a estas edades, y etapas educativas, la actividad física es fundamental para la adquisición y consolidación de hábitos de vida saludables».

Matemáticas obligatorias

En las enmiendas presentadas por esta formación se encontraba la supresión de “Educación en Valores Cívicos y Constitucionales”, porque «otras asignaturas análogas y con contenido idéntico han generado polémica». Y es labora de las Administraciones Públicas, ha recordado, «velar para que las convicciones de los padres no se vean afectadas».

Respecto al Bachillerato, el senador se ha referido a la necesidad de que la asignatura de matemáticas sea obligatoria. «Las matemáticas son la base del cálculo de cualesquiera materias como física, química, informática, estadística, etc.», ha explicado el senador, y ha recordado que «el razonamiento matemático enseña a pensar con corrección formal y material y es indispensable en el desarrollo de los procesos cognitivos de carácter racional».

Respecto a esta misma etapa educativa, el senador ha reclamado una única prueba de acceso a la universidad. «No tiene sentido que existan 17 pruebas de acceso a la universidad, una por cada Comunidad Autónoma, cuyo contenido es también diferente». Y ha recordado que el hecho de que los alumnos tengan diferentes pruebas, atenta contra la Igualdad que defiende la Constitución Española.