VOX propone reformar la Ley del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales

La iniciativa pretende eliminar la discriminación que la actual tarifa provoca en los hogares de familias más numerosas.

VOX propone reformar la Ley del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales. Dicha reforma pretende eliminar la discriminación que la actual tarifa provoca en los hogares de familias más numerosas.

De esta forma, VOX plantea corregir la falta de progresividad del Impuesto Medioambiental sobre Aguas Residuales. Cuya repercusión es mayor en los hogares con más miembros, señala el portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

Tarifa discriminatoria

La Ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales se aprobó finalmente el 9 de diciembre de 2021 después de un largo trámite parlamentario. La reforma del impuesto, entre otros objetivos, venía a introducir la progresividad en la tarifa variable para fomentar el ahorro de agua.

La reforma suponía, en principio, una reducción media de los recibos anuales entre el 3% y el 6% y una pérdida de recaudación total de 5,7 millones de euros, como se describía en la memoria económica del IMAR.

“Pero analizada con detalle, señala Santiago Morón, la tarifa que planteaba el proyecto de ley, y con unos sencillos cálculos, se llegaba a la conclusión de que era necesario introducir mecanismos explícitos de corrección del efecto de la progresividad en los hogares con más miembros. A los efectos de no penalizarles en la carga impositiva, puesto que la tarifa del proyecto de ley suponía, de facto, una discriminación para los hogares más numerosos”.

Enmiendas de VOX

“Y es lo que pretendimos hacer con nuestras enmiendas, corregir la falta de progresividad de la tarifa del proyecto en el caso de familias numerosas, a través de un factor de corrección. Consideramos necesario enmendar el artículo 20 al efecto de que los hogares más numerosos no resultaran penalizados”.

“De tal modo que propusimos una fórmula para que, en los hogares de familias numerosas, o en aquellos hogares donde convivan un número elevado de personas, se aplicara un índice corrector en la tarifa variable del impuesto”.

Con el aval de la Cámara de Cuentas

“La cámara de cuentas ha venido a constatar lo que ya denunciamos desde nuestro grupo parlamentario en la tramitación de la ley, y que tratamos de corregir, sin éxito, vía enmienda como he expuesto”.

“En el Informe de fiscalización del Instituto Aragonés del Agua relativo a los ejercicios 2020 y 2021, recientemente publicado, los auditores concluyen que el impacto de la progresividad se nota a partir de consumos superiores a 20 m3/mes (límite del segundo tramo). Lo que supone un trato discriminatorio para los hogares en los que conviven más personas, a pesar de que su consumo individual sea igual o inferior a otros hogares”.

“La implantación de la progresividad con el IMAR supone un trato desigual para los hogares en los que conviven más personas, a pesar de que todas hagan un consumo razonable de agua al mes”, concluye Morón.

Preguntas de control

En la sesión del viernes, de control al ejecutivo, VOX preguntará al presidente Lambán si tras la sentencia del TSJA, en la que declara que el Gobierno de Aragón no tenía competencia para restringir derechos fundamentales, sigue justificando la utilización de atajos legales para el logro de un fin.  Y a la consejera de sanidad, Sira Repollés, a qué importe ascienden los ingresos indebidos que debe devolver el Gobierno de Aragón como consecuencia de la Resolución de 24 de enero de 2023, de la Directora del Servicio Provincial de Sanidad de Zaragoza y cuándo los va a devolver.

Estos ingresos indebidos hacen referencia a la revocación de las resoluciones relativas a procedimientos administrativos sancionadores por infracción a la normativa en materia de COVID-19 como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 27 de octubre.

Y ante la reiteración de las agresiones a sanitarios, la última, el pasado día 25 de enero, en la que una mujer amenazó a dos enfermeras del ambulatorio Amparo Poch (Actur Oeste) de Zaragoza, le volveremos a preguntar si considera necesario implementar medidas, adicionales a las existentes actualmente, con el objeto de proteger a los profesionales de los centros sanitarios urbanos y rurales de nuestra comunidad.