Vox propone un plan “antiokupación” para Mataró

Incluye medidas como la creación de una oficina “antiokupa” y la exigencia de tener residencia legal para empadronarse

El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Mataró ha registrado una propuesta de resolución para que la ciudad apruebe un plan antiokupa que ponga fin a este problema que ha convertido a Mataró en el segundo lugar en la lista de municipios con más okupación ilegal de Cataluña, estando solo por detrás de Barcelona.

La propuesta será debatida el próximo 7 de septiembre en el primer pleno ordinario con la nueva corporación del Ayuntamiento de Mataró surgida de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

La presidenta del grupo municipal, Mónica Lora, subraya que “el fenómeno de las okupaciones ilegales es un problema de primer orden para los vecinos de Mataró, que genera una gran alarma social y graves problemas de seguridad y de convivencia”. La concejal recuerda que en los últimos años de mandato del PSC en el Ayuntamiento de Mataró, la okupación se ha visto incrementada hasta un 425%, pasando de tener 400 viviendas okupadas en 2019 a casi 1700 actualmente.

El plan propuesto por VOX propone la creación de un Plan específico policial para la desarticulación de las mafias en torno a la narco-okupación, la creación de una unidad de prevención antiokupa (UPA), y el impulso de un control estricto para el empadronamiento en la ciudad mediante la exigencia de la aportación de documentación oficial que acredite la residencia legal, entre otras medidas.

El aumento de las okupaciones ilegales ha generado , además de problemas de inseguridad, la degradación en algunos barrios e incluso zonas céntricas de Mataró, y un aumento del narcotráfico que afecta a las clases medias y a los grupos más vulnerables.

Desde VOX Mataró tienen claro que hay utilizar todas las herramientas municipales para poder prevenir y combatir esta lacra.