VOX propone un plan especial contra las pintadas vandálicas en la vía pública

Font Briones lleva al Pleno una iniciativa para eliminar de forma progresiva estos grafitis, incluyendo un mapa de puntos negros prioritarios y un plan de sensibilización para niños y jóvenes

La falta de limpieza y de mantenimiento de las vías públicas de Huelva es un problema reconocido por todos, que preocupa mucho a los vecinos y que en numerosas ocasiones ha sido tratado por los grupos municipales, incluido VOX, tanto en las sesiones plenarias ordinarias como en los debates anuales sobre el estado de la ciudad.

Tal y como explica el portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font, “basta dar un paseo por la capital para comprobar el mal estado de los barrios, si bien para el próximo Pleno hemos registrado una moción centrada en un aspecto en concreto: combatir las pintadas en paredes, monumentos, elementos del mobiliario urbano de la vía pública”.

Se refiere el concejal a los grafitis realizados como actos vandálicos, que nada tienen que ver con la manifestación artística del denominado desde hace décadas como arte urbano. Es decir, la moción alude a expresiones del vandalismo callejero que son evidentes en numerosas calles de nuestra ciudad. En este sentido, se observan pintadas por doquier, muchas de ellas con varios años de antigüedad, mientras los responsables de las mismas gozan de plena impunidad.

“Sabemos que lamentablemente el problema de las pintadas vandálicas es común es numerosas ciudades españolas. Sin embargo, esto no impide que se adopten medidas que vengan a sumarse a las que ya se vienen realizando, tal y como se hace en otras muchas ciudades a través de planes que están evidenciando que la única vía exitosa para minimizar el problema o atajarlo es la concienciación, limpieza, vigilancia y en último término, la sanción”, señala Font Briones.

Según valora, “es un hecho que cuanto más limpia está una ciudad, menos pintadas se hacen”. Y. además, “la limpieza de estas pintadas supone un trabajo que asume la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la capital y un gasto diario que repercute en el bolsillo de los onubenses”.

Por ello, el Grupo Municipal VOX propondrá este jueves en el Pleno la creación por parte de la Concejalía de Urbanismo de un plan de eliminación de pintadas vandálicas en la vía pública, como ya tienen muchas otras ciudades de España, que incluya un mapa de puntos negros prioritarios o más urgentes para intervenir, instaurando un procedimiento progresivo de actuación municipal.

A su vez, Font Briones pedirá diseñar y aplicar un plan de sensibilización y concienciación dirigido a niños y jóvenes principalmente, mediante charlas y actividades educativas, para informarles sobre el impacto visual negativo, el coste económico de la limpieza de estas pintadas y la pésima imagen que suponen para nuestras calles.

En tercer lugar, a modo preventivo y disuasorio, la moción plantea reforzar en la medida de lo posible la presencia de agentes en nuestras calles, potenciando la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favoreciendo el intercambio de información con empresas de seguridad privada, comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general.

Y por último, en caso de ser necesario, establecer sanciones ejemplares mediante la modificación de la ordenanza correspondiente, de modo que todo infractor sepa que tendrá que reparar los daños producidos sobre los bienes.