Esta mañana, en una comparecencia ante los medios en Málaga, el diputado nacional de VOX por la Málaga, Carlos Hernández Quero, acompañado por la diputada nacional, Patricia Rueda, ha expresado con preocupación las crecientes dificultades que enfrentan los malagueños, en especial los más jóvenes, para acceder a una vivienda digna.
Hernández Quero ha señalado que «este problema, lejos de ser exclusivo de Málaga, se ha extendido por todo el país, convirtiendo a España en una gran zona tensionada». El diputado ha expresado su pesar por cómo «España ha dejado de ser un país de pequeños propietarios, donde cualquier ciudadano tenía la oportunidad de poseer su hogar, para convertirse en una nación de precarios sin casa». Esto se refleja, ha señalado, «especialmente en los jóvenes y personas de rentas bajas, quienes prácticamente han desaparecido del mercado de propietarios», convirtiéndose en lo que Hernández Quero ha descrito como «un animal mitológico».
En Málaga, ha explicado el diputado de VOX, «el precio del metro cuadrado de alquiler ha aumentado más del 50% en los últimos cinco años, con un alarmante 15% en el último año desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda». Esto, ha continuado, «ha llevado a la provincia a ocupar el primer puesto en sobreesfuerzo económico de los hogares para pagar el alquiler, donde las familias destinan entre el 55% y el 60% de sus ingresos mensuales para cubrir estos costos».
Una situación que, ha dicho Hernández Quero, «es una realidad que dificulta enormemente que los malagueños puedan planificar un proyecto de vida estable o formar una familia. Los jóvenes malagueños que buscan emanciparse, destacó el diputado, se ven obligados a optar por tres alternativas: marcharse de la provincia, trasladarse a zonas alejadas mal comunicadas o compartir piso», lo cual es «incompatible con la formación de una familia y una vida digna».
Ante este panorama, Hernández Quero ha afirmado que «VOX no sólo denuncia la situación, sino que también propone soluciones concretas para revertir esta emergencia habitacional». En primer lugar, el partido plantea la necesidad de liberar suelo y reducir la burocracia para facilitar la construcción de viviendas. Sin embargo, el diputado ha subrayado que «no se trata de construir al tuntún, sino de recuperar el modelo de familias propietarias» que, según ha destacado, «es la mayor defensa que tienen ante las arbitrariedades del Estado y el mercado».
En segundo lugar, ha propuesto «devolver seguridad jurídica a los propietarios para que un gran número de pisos que actualmente están fuera del mercado convencional de alquiler puedan regresar al sistema, lo que permitiría que los malagueños con rentas más bajas, así como jóvenes y familias con hijos a cargo, puedan acceder a una vivienda asequible».
Hernández Quero también señalado la importancia de «apostar decididamente por la vivienda social, recordando que España, que en su momento contó con un parque de vivienda social robusto, se encuentra ahora en clara desventaja frente a otros países europeos, donde este tipo de oferta es cuatro veces mayor». Además, ha considerado que «es fundamental priorizar al ciudadano nacional por encima del extranjero, tanto en la compra de viviendas como en la solicitud de ayudas o vivienda social».
Entre las propuestas de VOX para fomentar la propiedad, Hernández Quero también ha querido pararse en «la necesidad de eliminar tasas y gravámenes que encarecen la construcción, así como la supresión del IVA en la compra de la primera vivienda, la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual».
Estas medidas, ha indicado el diputado, «están diseñadas para aliviar la presión sobre los malagueños y devolverles la posibilidad de acceder a una vivienda digna, formar una familia y proyectar un futuro estable».
Así, «VOX busca hacer frente a la crisis habitacional que afecta a Málaga y a toda España, y devolver a los ciudadanos la seguridad y estabilidad que proporciona la propiedad de una vivienda», ha concluido Carlos Hernández Quero.