Vox propone un protocolo para luchar contra el bullying fuera de los centros educativos

Wenceslao Font advierte de que el acoso fuera de las aulas queda al margen de protocolos y competencias de los miembros de los centros educativos, porque, además, en esos casos, no implica agresiones físicas, sino duras agresiones psíquicas que se producen fuera del ámbito educativo

  • Por ello, aboga por que se amplíe la acción mediadora de la Policía entre las familias y los propios acosadores fuera de los centros de enseñanza  

El Grupo Municipal VOX propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento de Huelva, tal y como se ha aprobado recientemente en otros municipios, actúe, en la medida de sus posibilidades, ante el acoso escolar fuera de las aulas.

Para ello, según explica el portavoz, Wenceslao Font, sería necesaria la puesta en marcha de un protocolo para ampliar la acción de mediación de la Policía al objeto de mediar precisamente entre las familias y los propios acosadores fuera de los centros educativos.

Según el concejal, aunque a que el bullying es una trágica realidad que no es nueva, en los últimos años  ha adoptado nuevas formas relacionadas con el uso de redes sociales y con la rebaja en la edad de acceso a las nuevas tecnologías.

De hecho, “las redes sociales han sacado fuera de las aulas un problema que antes quedaba aislado, extendiéndolo a todos los aspectos de la vida del niño”. De este modo, si antes la víctima podía refugiarse en su familia o amigos fuera del colegio, ahora toda la sociedad participa de esa violencia a la que se encuentra sometido.

“El acoso no solo se da en centros en donde hay presencia física de los niños, como colegios o centros deportivos y de ocio, sino que en ocasiones se extiende a otros espacios como las redes sociales, apareciendo entonces el ciberacoso”, recuerda el edil.

En este sentido, alerta de que “el bullying fuera de las aulas queda fuera de protocolos y competencias de los miembros de los centros educativos, porque, además, en esos casos, no implica agresiones físicas, sino duras agresiones psíquicas que se producen fuera del ámbito educativo”.

En estas situaciones, tal y como indica la moción registrada por VOX, los padres ponen en conocimiento del centro la situación, ya que se inicia por la relación entre compañeros incluso sin compartir clase, pero la limitación del centro queda al amparo de la buena colaboración del alumno acosador y de su familia. Esto no siempre es posible y la familia del alumno acosado se ve en la tesitura de judicializar el caso, ya que las agresiones se producen fuera del centro.

Es por ello que al Grupo Municipal VOX, en palabras de Wenceslao Font,  “nos parece importante que el Ayuntamiento de Huelva se implique en este problema, redoblando esfuerzos desde los servicios que puedan tener competencia y, por supuesto, dando traslado de los acuerdos alcanzados a las personas afectadas, a los centros de educación, a la Policía Local y Nacional y a las Asociaciones de Padres y Alumnos”.