VOX propone una batería de medidas para la atención a la salud mental en el marco de la pandemia

Pérez de Ayala presenta una moción para que se elabore un registro con los recursos disponibles a todos los niveles y para que desde el Ayuntamiento se ponga en marcha una campaña informativa y de prevención del suicidio de la mano de las entidades que trabajan en esta materia.Entre otras medidas, la concejal también plantea que se desarrollen talleres y charlas en las barriadas de la capital

El Grupo Municipal propondrá en el Pleno de mañana una batería de medidas para la ayuda, prevención y sensibilización respecto a los trastornos de salud mental en el marco de la pandemia.

Tal y como explica la concejal de VOX en el Ayuntamiento, Rocío Pérez de Ayala, la  Covid-19 y las consecuentes restricciones para combatirla han propiciado cambios en la rutina cotidiana que están generando o agravando trastornos de salud mental porque, si ya de por sí es complicado asumir estas cuestiones, más duro resulta aún para las personas con trastornos de salud mental.

“El teletrabajo, la enseñanza en casa, el desempleo, la falta de contacto físico, la soledad, la pérdida de ingresos, la incertidumbre  o el duelo imposible por no poder despedirse de un ser querido han pasado a formar parte de la vida de muchas personas, todo ello con el temor de fondo a contraer la enfermedad”, indica la edil.

En este sentido, el Grupo Municipal VOX considera que la Covid-19 ha evidenciado, entre otras muchas cuestiones, la necesidad de impulsar medidas que respondan a nuevas necesidades en materia de salud mental y por ello, pese a las limitaciones de competencia que tiene el Ayuntamiento, “se pueden llevar a cabo iniciativas tan útiles como la elaboración de un registro con los recursos que existen a todos los niveles (local, provincial, autonómico y estatal) en esta materia, para que la población tenga a su alcance información completa y al momento”.

Por otra parte, además de prestar apoyo a las actividades y campañas propias que realizan las asociaciones, Pérez de Ayala señala que “también consideramos que, dada la excepcionalidad de la situación actual, el Consistorio podría llevar a cabo una campaña propia sobre la salud mental y sobre prevención del suicidio, de la mano de las asociaciones, e incidiendo por supuesto en la lucha contra la estigmatización”.

A su vez, aboga por el desarrollo de talleres o charlas en barriadas de la ciudad, también de la mano de las entidades que trabajan en esta materia, así como del Colegio de Psicólogos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para ofrecer pautas a los ciudadanos, ayudando no sólo a los enfermos sino también a sus familiares y poniendo a su disposición los programas y recursos en los que pueden apoyarse para hacer frente a la enfermedad y llevar una vida normalizada.

Por otra parte, y aunque las siguientes cuestiones no son competencia del Ayuntamiento, el Grupo Municipal VOX ve necesario solicitar a la Junta de Andalucía que refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz mediante la actualización de los espacios y el refuerzo de la plantilla, contratando a especialistas que puedan trabajar en unas condiciones dignas.

Además, también es competencia de la Administración autonómica otra carencia que padece Huelva: la falta de unidades de media y larga estancia. “Ello provoca que, para un ingreso prolongado, un paciente de Huelva tenga que desplazarse a Málaga para recibir la atención que requiere en el marco de un ingreso prolongado”, advierte la concejal.

Así, como la red comunitaria no cubre todo, hay pacientes crónicos (aproximadamente la mitad del total de usuarios atendidos) que reingresan una y otra vez en las comunidades terapéuticas, cuando estas son un dispositivo temporal.

En este sentido, el Grupo Municipal incide en que estos pacientes crónicos se podrían beneficiar de una estancia larga en un centro como el que demanda la moción, lo que a su vez posibilitaría un mayor dinamismo y la atención a otros pacientes en las comunidades terapéuticas.

Por último, en la moción también se apunta la necesidad de que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno de España a poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, tal y como demandan las entidades y organismos del ámbito de la salud mental desde hace años.