VOX propone una ordenanza específica para proteger el arbolado

Font Briones alerta de la pérdida de “230 árboles desde 2019 por vandalismo callejero” e indica de que la restauración supone un gasto que “oscila entre los 500 y 1.000 euros por árbol”

El Grupo Municipal VOX propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento de la capital impulse una ordenanza municipal específica que garantice la protección y el desarrollo de espacios arbolados en la capital onubense.

Según explica el portavoz, Wenceslao Font, «desde el año 2019 hemos perdido en nuestra ciudad 230 árboles, consecuencia del vandalismo callejero” y ante ello, no se han aplicado sanciones a los responsables, pese a que “la restauración de esos árboles ha supuesto un gasto que oscila entre los 500 y los 1000 euros por árbol».

Del mismo modo, aunque el edil entiende que es del todo comprensible la necesidad de acometer obras en el viario público y mobiliario urbano, también advierte de que “en muchas ocasiones esas obras implican un impacto negativo en el adecuado desarrollo de nuestras arboledas”.

Por ello, teniendo en cuenta la evidente sensibilidad y voluntad de desarrollo de nuestros espacios verdes y de preservación de nuestro arbolado urbano, “creemos que aunque existen consideraciones al respecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 y en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines de 2004, hacen falta herramientas legales más específicas y de obligado cumplimiento que realmente los protejan”.

Al respecto, Font Briones precisa que, aunque Huelva capital no cuenta con una ordenanza de esta índole, muchas ciudades y municipios sí disponen de una normativa que preserva las zonas verdes, «como sucede en Punta Umbría, cuyo Ayuntamiento dispone de una ordenanza municipal de zonas verdes y gestión del arbolado del año 2016».

Asimismo, el concejal recuerda que en el PGOU y en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines de 2004 se habla de respeto y mantenimiento de las zonas verdes y arboledas, si bien “en Huelva tenemos un ratio de 0,2 árboles por cada tres habitantes, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades”.

Tal y como plantea la moción registrada por VOX, el cuidado de una ciudad implica el mantenimiento y protección de todos sus espacios y en una capital como Huelva, en la que durante buena parte del año, especialmente en verano, tenemos unas temperaturas notablemente altas, es imprescindible no sólo el cuidado de nuestros árboles y zonas verdes, sino también su desarrollo.

En este sentido, Font Briones apunta que “la capacidad de los árboles para regular la temperatura y la humedad convierten a estos seres vivos en un elemento fundamental de nuestro espacio urbano y, por ello, se hace necesaria una ordenanza específica que proteja concretamente las arboledas de nuestra ciudad”.

Además, el hecho de que en nuestra ciudad no dispongamos de un arbolado grande y adulto reduce de forma sensible los beneficios del arbolado urbano, que, poco a poco, va desapareciendo en favor de espacios de zonas de hormigón y albero.