VOX recela del Proyecto de Ley de dinamización del medio rural en Aragón

Se abstiene en la votación de un texto que califica de mera declaración de intenciones.

VOX recela del proyecto de Ley de dinamización del medio rural en Aragón. En el debate suscitado en el Pleno de las Cortes, el portavoz de VOX ha defendido la abstención del grupo ante un texto que ha calificado de mera declaración de intenciones. Santiago Morón ha manifestado la posición del grupo…

«VOX comparte la necesidad de contar con una norma que aborde la problemática de la despoblación. De forma global e integral. Para revertir la situación demográfica, de urgente despoblación, de una parte muy significativa del territorio aragonés».

«Únicamente 7 comarcas aragonesas (de las 33 existentes) se sitúan por encima de los 24 hab./km2, y 17 de ellas se encuentran con una cifra igual o inferior a los 12,5 hab./km2. Para que nos demos cuenta de la magnitud del problema, la mayor parte del territorio aragonés es un desierto demográfico, es decir zonas muy escasamente pobladas. Los números evidencian que más del 70% de la población aragonesa se concentra en los pocos municipios de más de 10.000 habitantes».

Envejecimiento

«El problema no solo es que Aragón sea, en gran parte, un desierto demográfico, es que además existe un alto nivel de envejecimiento de las zonas rurales. Lo cual supone un importante riesgo para el reemplazo generacional. Y esto, creemos en VOX, es fundamental.

Si no hay reemplazo generacional vamos a tener un problema muy serio, no solo de supervivencia de muchos núcleos rurales pequeños como ya se está produciendo, sino también en los de tipo mediano.

En este sentido, le damos importancia a las medidas de financiación y estímulo económico que el Proyecto de Ley recoge. Porque además van en línea con las iniciativas que en esta legislatura ha presentado VOX, para impulsar el trabajo autónomo y al emprendimiento en el medio rural».

Análisis del Proyecto de Ley

«La parte más efectista de este Proyecto de Ley, la referida a la fiscalidad diferenciada, nos parece muy adecuada. Porque va en línea con los planteamientos realizados por VOX al objeto de incentivar el asentamiento y el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito rural. Y facilitar el relevo generacional, reduciendo los costes fiscales que ello conlleva. Y en las que nos gustaría destacar las deducciones en el IRPF especialmente para familias numerosas.

Nos sorprende que la estimación de reducción de ingresos públicos que la aplicación del régimen de fiscalidad diferenciada sea sólo de 8 millones de euros. Por la problemática que se quiere abordar con este Proyecto de Ley creemos que se debería ser mucho más ambicioso. Y no sólo aplicarlo a núcleos rurales de menos de 100 habitantes. Sino también intentar acceder a aquellas poblaciones denominadas intermedias.

Este tipo de pueblos, creemos fundamental focalizarse en ellos para afianzar servicios esenciales (de comercio, sanitarios, educativos… etc.) que no solo afectan a estos pueblos, también a los núcleos circundantes a los que dotan de servicios.

Por ello, creemos necesario, que desde el gobierno de Aragón, se estudien medidas fiscales para núcleos, en la línea de las fijadas en este Proyecto de Ley en la parte de fiscalidad diferenciada».

Falta de concreción

«En este Proyecto de Ley, a lo largo de sus 97 artículos, se plantean una serie organismo de nueva creación y actuaciones a desarrollar muchas de ellas genéricas. En las que no se concretan ni plazos, ni objetivos o incluso no se concreta la definición del órgano que se pretende crear.

Resulta llamativo, que en la memoria económica que acompaña este Proyecto de Ley no se sabe nada del compromiso de gasto. A nuestro entender, al no darse esta circunstancia, muchas de éstas, no dejan de ser una mera declaración de intenciones.

Así, no se hace una estimación del coste de la sanidad en el medio rural. Ni qué medidas se plantean con la aplicación de la ley. En educación, tres cuartos de lo mismo. O vertebración, con las carreteras o el ferrocarril (después de abandonarlo en el mapa concesional de transporte).

Por todo ello, en esta fase inicial del procedimiento legislativo nos vamos a abstener. En espera de que alguna de nuestras enmiendas se puedan incorporar al texto final de la ley. Siempre que el rodillo del cuatripartito lo permita. Y únicamente, con el ánimo de enriquecerlo y dotarlo de una mayor eficacia en su ejecución, por el bien de los aragoneses».

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