la Ley Menorca Reserva de Biosfera, impulsada por el Consell Insular de Menorca, supone un claro retroceso a nivel económico, social y medioambiental para los menorquines

VOX rechaza el excesivo intervencionismo del anteproyecto de la Ley Menorca Reserva de Biosfera

VOX Baleares ha registrado en el Parlament balear un total de 111 enmiendas al anteproyecto de la Ley Menorca Reserva de Biosfera

VOX Baleares ha registrado en el Parlament balear un total de 111 enmiendas al anteproyecto de la Ley Menorca Reserva de Biosfera con el objetivo de evitar que dicha ley sea aprobada con el articulado actual, porque “supondría un gravísimo error para el desarrollo y el progreso de la Isla”.

El portavoz de dicha formación política, Jorge Campos, ha asegurado que “la Ley Menorca Reserva de Biosfera, impulsada por el Consell Insular de Menorca, supone un claro retroceso a nivel económico, social y medioambiental para los menorquines, porque pretende imponer un modelo de decrecimiento que es claramente minoritario y no cuenta con ningún tipo de consenso”.

El coordinador de VOX Menorca, Antoni Camps, ha afirmado que “en la exposición de motivos para la aprobación de esta ley el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca pone de relevancia el Plan Territorial Insular (año 2003), una normativa que se debería haber derogado hace mucho tiempo, porque se aprobó sin el consenso político necesario y ha provocado, después de casi 20 años en vigor, una quiebra evidente en el objetivo de equilibrio entre la actividad humana y la conservación del territorio y el medio ambiente.”

La Ley Menorca Reserva de Biosfera adolece de una falta absoluta de planificación en materia de infraestructuras, tan necesarias para la Isla porque la inmensa mayoría se han quedado obsoletas, y, debido a eso, VOX Baleares presentará varias enmiendas de modificación en dicho sentido, como, por ejemplo, el desdoblamiento de la carretera general, el aprovechamiento de la gran capacidad de producción de agua de la desalinizadora de Ciutadella para que suministre agua potable a toda la Isla a fin de reducir la presión sobre los acuíferos y la instalación de una planta de reciclaje de tecnología avanzada que permita reducir de forma muy notable los residuos acumulados en la Planta de Es Milà.

VOX propone también otras medidas concretas como, por ejemplo:

  • Garantizar el acceso a la vivienda mediante la conversión de locales comerciales y establecimientos hoteleros obsoletos en pisos y la lucha contra la «okupación».
  • La salvaguardada de la toponimia menorquina para así poder establecer el topónimo Mahó como la versión balear del mismo en castellano (Mahón).
  • El reconocimiento de la vocación agraria, ganadera y forestal, sin renunciar al uso residencial y turístico, del suelo rústico de Menorca como una señal de su identidad.
  • Surtir a los comedores escolares de los colegios públicos, las residencias de ancianos y los hospitales de productos de gastronomía local.
  • La defensa de la participación de animales en las fiestas patronales y populares de la Isla.
  • El establecimiento de un modelo de gestión del sector turístico que tenga como objetivo la descongestión de las infraestructuras, la comodidad de los usuarios y el bienestar general de la población.
  • El fomento de ayudas públicas para que los propietarios de fincas puedan hacerse cargo de la limpieza de los bosques y el establecimiento de cortafuegos, así como la limpieza de torrentes para evitar inundaciones.
  • La supresión de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera que sólo ha servido para para colocar personas afines de los partidos en el gobierno.
  • Redefinir el modelo de ordenación, gestión y desarrollo sostenible y armónico de Menorca, que después de los años se ha demostrado fracasado.
  • Desarrollo de un proyecto general de ampliación de caminos rurales y de aparcamientos, construcción de nuevos aparcamientos en los núcleos urbanos, establecimiento de nuevos accesos directos a playas que ahora no lo tienen a fin de reducir la presión de los arenales que ahora tienen este acceso directo, y, finalmente, la construcción de una nueva red viaria entre urbanizaciones y entre playas para evitar tener que ir y volver siempre por la carretera general, descongestionado así su tráfico.

Estas son algunas de las propuestas que contemplan las enmiendas de VOX Baleares a la Ley Menorca Reserva de Biosfera.