Francisco José Alcaraz, senador de VOX

VOX rechaza la manipulación en la Declaración Institucional del Senado sobre el incendio en Gran Canaria

Madrid, 27 de agosto de 2019. VOX no se ha sumado a la Declaración Institucional que pretendía aprobar el Senado sobre el incendio en Gran Canaria porque su contenido estaba siendo utilizado para justificar postulados ideológicos progres y para blanquear las responsabilidades de mala gestión por parte de la administración de la comunidad autónoma y del Estado.

Desde el principio del incendio, VOX ha manifestado su preocupación por la situación de descontrol que presentaba y ha apoyado a los ciudadanos afectados.

El documento presentado para su aprobación como Declaración Institucional en el Senado, lejos de criticar la situación de abandono que vive el campo español, repetía las consignas progres y no ahondaba en la situación de dejadez que sufre el mundo rural, que es la principal causa de los incendios forestales. Esta situación se debe nuevamente a la descoordinación causada por el Estado de las Autonomías.

El texto que pretendía aprobar el Senado se suma al relato del cambio climático, que nada tiene que ver con las consecuencias de los incendios.

Desde VOX siempre hemos defendido que se debe invertir más en el campo español y en el mantenimiento de las zonas forestales con limpieza de montes y adecuaciones contra incendios. También denunciamos los acuerdos internacionales que perjudican a nuestro sector primario y solicitamos un aumento de las penas por delitos contra el mundo rural que incluyen la cadena perpetua para los pirómanos reincidentes.

Frente a estas demandas de VOX, el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se muestran más preocupados por el incendio en el Amazonas y por derribar al presidente brasileño, Bolsonaro, que por hacer un trabajo de autocrítica sobre lo ocurrido en Canarias.

En VOX hacemos un reconocimiento y rendimos homenaje a todos los que han participado en las labores de extinción del incendio y criticamos que el documento aprobado por el Senado no haga una mención especial a los efectivos de Ejército desplazados a la zona que consiguieron extinguir el incendio.

Del mismo modo, señalamos que VOX no va a permitir que las declaraciones institucionales que se promuevan en la Cámara Alta sean utilizadas para justificar políticas fracasadas de las comunidades autónomas ni como medio de propagar las ideologías progresistas.