VOX RECLAMA AL GOBIERNO VASCO COLABORACIÓN PARA ESCLARECER CRÍMENES DE ETA SIN RESOLVER

Presenta una iniciativa en el Parlamento Vasco para que la colaboración condicione los informes del Ejecutivo sobre presos para la concesión de beneficios penitenciarios

El Grupo Vox en el Parlamento Vasco ha registrado hoy una Proposición No de Ley, PNL, con el fin de que la Cámara inste al Gobierno Vasco a condicionar el contenido de los informes que redacte relacionados con presos de ETA que soliciten beneficios penitenciarios a que estos colaboren con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de crímenes terroristas sin resolver.

Son informes que, junto a los de responsables y funcionarios de cada prisión, tienen un importante impacto en la concesión o no de dichos beneficios penitenciarios, decisión que corresponde a Instituciones Penitenciarias, administración dependiente del Ministerio español de Interior.

A través de esta iniciativa parlamentaria, Amaia Martínez pone de manifiesto su preocupación por el desinterés demostrado durante años por diferentes administraciones vascas, en especial por el Gobierno que ahora preside Íñigo Urkullu, acerca de la resolución de cerca de 380 asesinatos, “un camino que hay que recorrer y que ya habría dado resultados de haberse presionado a etarras en prisión, muchos de ellos con información de gran valor para avanzar en el esclarecimiento”.

Esta PNL llega al Parlamento pocos días después de que el colectivo de presos de ETA anunciara su deseo de que los homenajes que se organizan para recibirles al salir de prisión lo sean en privado y no públicos, como ha sucedido en repetidas ocasiones. Pero en su comunicado, “un paso más en el proceso de blanqueamiento de su pasado criminal”, no incluyen referencia alguna acerca de los casos sin resolver y del dolor que el desconocimiento provoca en las víctimas.

La parlamentaria vasca de Vox sostiene que “en la actualidad son 378 los asesinatos de la banda terrorista ETA que siguen sin resolverse, con la consiguiente impunidad de quienes idearon, organizaron y ejecutaron los crímenes. Esto tiene un impacto muy negativo en las víctimas, que necesitan conocer a los autores intelectuales y materiales de los atentados para reparar parte del daño sufrido”. “Los familiares de estas víctimas conviven desde hace años con el doble dolor de la pérdida de su ser querido y la impunidad de sus asesinos, lo que contribuye a mantener abierta la herida e impide proporcionarles la dignidad, memoria y justicia que merecen”.

“El Parlamento vasco insta al Gobierno Vasco a que emita informe desfavorable a Instituciones Penitenciarias a la hora de conceder beneficios penitenciarios de aquellos presos que no colaboren con la justicia en el esclarecimiento de los crímenes de la banda terrorista sin resolver, en aras a fortalecer la convivencia en paz entre los ciudadanos vascos y proporcionar dignidad, memoria y justicia a las víctimas y sus familiares”, demanda textual de Vox en la iniciativa parlamentaria registrada hoy.