VOX reclama apoyos al sector lácteo

El concejal de VOX Gerardo Sánchez afirma que “trabajar por debajo del precio de producción de la leche, afecta a ganaderos, agricultores y proveedores del sector”

“Los ganaderos ya han aguantado demasiado, ahora necesitan el apoyo de la administración”

El pasado 7 de septiembre en nuestra ciudad se manifestaron prácticamente la totalidad del sector lechero de bovino, para denunciar la complicada situación que atraviesan los productores, debido a unos precios de la leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción.

El Grupo Municipal VOX, lleva al pleno de este jueves una moción (registrada el pasado lunes día 20/9/21), con la intención de lograr un acuerdo plenario para «RECLAMAR EL APOYO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES AL SECTOR LACTEO Y GARANTIZAR SU DESARROLLO EN TALAVERA DE LA REINA”.

Sánchez asegura: El sector vacuno de leche en la comarca de Talavera de la Reina genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y mantiene más de 2.000 puestos de trabajo que corren peligro si las administraciones no ponen remedios y soluciones a corto plazo. Para ello, es urgente una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta a los ganaderos.

“PSOE y PP no pueden tener la solución a un sector del cual han sido el principal problema”

El concejal Gerardo Sánchez indica que ayer se le pagaba al ganadero a 0,35 € el litro de leche (el mismo precio que hace 30 años) un precio que ya está a pérdida y al consumidor nos costaba ayer de media el litro de leche a 0,59 € alguien está haciendo un negocio redondo con el trabajo de nuestros ganaderos.

Es ilegal vender a pérdidas, y la administración esta permitiendo que se incumpla la Ley de Cadena alimentaria, pero ¿por qué se hace?, porque nuestros ganaderos son gente responsable que se ven obligados a aceptar estas condiciones de las industrias para no tener que tirar toda la producción de leche, pero esto están empobreciendo a nuestra ganadería también lo están haciendo por cierto a los consumidores que pierde la soberanía alimentaria.

Según Gerardo Sánchez “Esta situación está provocando el endeudamiento de los ganaderos y el cierre de unas 10 granjas cada año solo en Castilla La Mancha, circunstancias que hacen peligrar el relevo generacional y con ello se va agravando el problema de la despoblación, mientras que se reducen la producción en beneficio de otros países importadores”.

“Es de sentido común que se apoye cualquier iniciativa que venga a poner mecanismos para intentar solucionar esta situación, esperemos que ese sea el espíritu del gobierno local y apoyen la siguiente moción que presentaremos en el próximo pleno de la ciudad”.

Los puntos que recoge la moción, son los siguientes:

  • Instar al Gobierno de España a promover y defender el sector lácteo español. Exigir el cumplimiento de la Ley alimentaria de la cadena de valor.

 

  • Instar a los ejecutivos Nacional y Autonómico planes de fomento del consumo de leche nacional y promover campañas publicitarias a nivel local

 

  • Exigir la compra de leche nacional y productos lácteos por parte de las Administraciones Públicas para su consumo en establecimientos públicos como hospitales, residencias, comedores sociales o cuarteles.

 

  • Reclamar financiación a la Junta de Comunidades y a la Diputación programas que, por un lado, faciliten la conversión de la leche fresca en leche en polvo que permita su almacenamiento y, por otro lado, ayuden a cubrir el costo del almacenamiento privado con el que aliviar el excedente en el mercado.

 

  • Poner a disposición de los ganaderos de Talavera y la comarca espacios públicos gratuitos para poder instalar máquinas dispensadoras de leche fresca, con venta directa al consumidor.

 

  • Reclamar extremar los controles y la vigilancia en las grandes superficies y proveedores para evitar la venta de leche a pérdidas y garantizar la trazabilidad del producto.

 

Desde VOX informan también, que el Grupo Parlamentario VOX, en el Congreso de los Diputados, registro también una PNL, en defensa del Sector Lácteo y de garantizar unos precios dignos.

Para finalizar Gerardo Sánchez ha transmitido, “desde VOX estamos francamente preocupados, ante la desidia del PSOE que legisla en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos, prueba de ello son los nuevos proyectos  de Ley, que tienen en tramitación que van a limitar la capacidad de producción y el desarrollo rural” (…) “con las políticas del gobierno actual, los pueblos cada vez se van quedando mas despoblados”.