VOX reclama ayudas para los trabajadores de la Cartuja que se vean afectados por la Zona de Bajas Emisiones

Sevilla, 15 de octubre de 2022. La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha reclamado este sábado al Gobierno de Antonio Muñoz que estudie un paquete de ayudas para los trabajadores de la Cartuja que se vean afectados por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Peláez, tras una visita a la zona, donde ha podido entrevistarse con empleados de varias compañías instaladas en la Cartuja, ha afirmado que “hemos podido comprobar la preocupación reinante entre los trabajadores que cada día se desplazan hasta aquí porque muchos de ellos viven alejados, en barrios residenciales y en otros municipios de la corona metropolitana, y la practica totalidad de ellos no disponen de vehículos adaptados a la normativa que el Gobierno de Muñoz tiene decidido aplicar en la Cartuja”.

“Podría parecer que las empresas asentadas en el recinto que se va a acotar están compuestas por altos ejecutivos, pero una mayoría aplastante son trabajadores cuyos salarios o condiciones laborales no les permite la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido o de última generación. El transporte público tampoco es una alternativa real, por lo que, en cuanto se aplique la Zona de Bajas Emisiones tendrán prohibido circular por la Cartuja, aislándolos de sus centros de trabajo, y no podemos olvidar que el 67% de estos trabajadores acuden cada día en vehículo particular”.

La portavoz municipal de VOX ha reclamado que “desde el Gobierno municipal se estudien cuantas medidas sean necesarias para ayudar a estos trabajadores, porque la única iniciativa conocida hasta la fecha es el proyecto  “eCitySevilla” que sólo contempla el impulso de coches eléctricos, un plan de acceso prioritario para coches limpios y la instalación de hasta 200 puntos de recarga. El proyecto será muy sostenible, muy moderno y ambicioso, pero absolutamente alejado de la realidad”.

“Al final, lo que se va a conseguir es complicar la vida a estos trabajadores y aislar a cientos de miles de sevillanos que no podrán circular por la Cartuja, porque no olvidemos que sus calles y avenidas son también utilizadas por los ciudadanos para desplazarse de unas zonas a otras de Sevilla. Y lo peor de todo es que tenemos la certeza de que el Ayuntamiento ha elegido la Cartuja para aplicar la ZBE al “tuntún” sin mayor miramiento hacia los que trabajan aquí y al resto de sevillanos”.

Cristina Peláez ha advertido que, con la medida que pretende impulsar Muñoz “se producirá el efecto contrario al que supuestamente se desea, porque la Cartuja es, con toda seguridad, donde menores índices de contaminación se registran en la ciudad, y, al obligar a muchos sevillanos a dar grandes rodeos, se contaminará mucho más y se producirán atascos de tráfico donde ahora no existen”.