VOX reclama el fomento del estudio y enseñanza de la historia de España

Defiende una Proposición no de Ley en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El grupo parlamentario VOX en Aragón defiende en la Comisión de Educación una Proposición no de Ley en la que reclama un plan para el fomento del estudio y la enseñanza de la historia de España. El plan incidiría en logros, efemérides y personajes de relevancia histórica.

VOX plantea suscribir acuerdos con el Gobierno de España, con el resto de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de la Comunidad autónoma de Aragón, para coordinar actos conjuntos dentro de este plan.

La propuesta de VOX busca implicar, de manera transversal, a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón. Y muy especialmente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de que los estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato sean los máximos beneficiarios del Plan.

Falseamiento de la historia

El diputado David Arranz señala la distinción entre los países que aspiran a escribir su propia historia. Los que, además, pretenden escribir la de los demás. Y los que se conforman con aceptar la que sus enemigos escriben de ellos.

Pues bien, afirma Arranz, “España es el caso paradigmático de este último caso. Hemos aceptado como cierta la que otros escribieron de nuestra historia. Y ello a través de la mayor y más prolongada campaña de propaganda negativa que ha existido contra una civilización, la Leyenda Negra”.

“Su éxito, subraya Arranz, ha sido absoluto a nivel internacional pero también, y paradójicamente, lo ha sido a nivel nacional. Hasta el punto de que la Historia de España, se ha convertido, no solo en una gran desconocida para nosotros mismos sino en muchos casos motivo de vergüenza auto infligida. Existe un falseamiento completo de la historia de España”.

Fomento de la hispanofobia

Tal y como subraya el diputado de VOX en Aragón, “este desconocimiento de la historia de España y sus logros es aprovechado para fomentar la hispanofobia, especialmente desde dentro nuestro propio país. Y construir una falsa alternativa que nos ha convertido en una sociedad débil, insegura de sí misma”.

“Que no encuentra un motivo de orgullo colectivo, que no se acepta a sí misma. Desunida y con la imperiosa necesidad de construir su identidad a través de falsos mitos, de discursos nacionalistas alternativos. O bien, conformarse con tener que pedir perdón constantemente por un pasado que nunca existió”.

David Arranz defiende que “no podemos seguir pasivamente encasillados en las etiquetas que otros nos han colocado. Recuperar la historia de España, la autoestima nacional y la conciencia colectiva resulta inaplazable.”

Con esta iniciativa, VOX en Aragón subraya cómo la realidad de las naciones viene determinada por la autoimagen que los ciudadanos tienen de sí mismos. De su identidad, de lo común a todos ellos, de lo que les une.

Y cómo el conocimiento de la propia historia delimita la psicología colectiva. Y afecta a sus instituciones, la política que llevan a cabo los gobiernos o a la confianza en sus propios actos.