VOX reclama garantizar el abastecimiento e impulsar la soberanía alimentaria

En una PnL plantea reducir el impacto sobre la cadena agroalimentaria y pesquera de España, tras la invasión de Ucrania.

VOX reclama garantizar el abastecimiento e impulsar la soberanía alimentaria tras la invasión de Ucrania. En una PnL que defenderá en el próximo Pleno, plantea reducir el impacto sobre la cadena agroalimentaria y pesquera de España.

En concreto, VOX propone instar al Gobierno de la Nación a llevar a cabo una serie de medidas:

  1. Aprobar un plan de contingencia que garantice la soberanía alimentaria de España y la correcta defensa del sector agroganadero y pesquero español. Ante la situación derivada de la invasión de Ucrania y su repercusión en el comercio mundial.
  2. Promover el aumento de los cupos de agua en todas las cuencas hidrográficas de España. De modo que se permita la siembra y el riego de cereales, leguminosas y otros alimentos. Y así asegurar el abastecimiento necesario para todos los españoles.
  3. Elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice el uso y disponibilidad del agua a todos los españoles. Mediante la interconexión de todas las cuencas bajo los principios de solidaridad y Bien Común.
  4. Ayudas económicas suficientes en el ámbito del sector primario español. Para todos los afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania. Y garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias, de la flota pesquera y de la industria alimentaria española.
  5. Garantizar el suministro de insumos (fertilizantes y agroquímicos, piensos, semillas…) suficientes para las explotaciones agrarias de España.
  6. Fomentar el aprovechamiento de las tierras agrícolas que están en desuso y establecer planes que impulsen su utilización para el cultivo de cereales.
  7. Medidas en el ámbito tributario. Para reducir los sobrecostes de los efectos de la factura eléctrica. Y de la subida de los carburantes a todos los productos agrícolas. Con especial énfasis en los cultivos de cereales. Para, de este modo, fortalecer la garantía y seguridad de suministro.

Invasión de Ucrania y problemas que se arrastran

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está amplificando la subida de, entre otros, los precios de la energía, el petróleo o el gas. Y también de los insumos como el nitrato de amonio, los fertilizantes básicos o la solución nitrogenada. Que son esenciales para el sector agrario. Y que ya habían subido entre un 25 % y un 28 % en meses previos. Aunque ahora se mantienen en niveles récord” ha señalado el portavoz de VOX, Santiago Morón.

El saldo comercial agroalimentario y pesquero de España es negativo con Ucrania. Ya que importamos más que exportamos. La producción española de cereales es cercana a los veinte millones de toneladas al año. Pero el consumo es casi del doble, de ahí la dependencia absoluta de Ucrania, que es el primer productor mundial de semillas, harinas y aceite de girasol. “Además, dicha diferencia entre exportaciones e importaciones ha ido en aumento en los últimos cinco años, con una creciente dependencia en detrimento de nuestra soberanía alimentaria” ha recordado Morón.

VOX alerta que  la invasión de Ucrania y los problemas que arrastramos desde la crisis del coronavirus ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema agroalimentario.  Por la dependencia que sufren España y la Unión Europea de las exportaciones de otros países en materia de cereales, gas y fertilizantes.

Esta formación política cree que debe replantearse el actual modelo de producción de alimentos para asegurar nuestra soberanía alimentaria. “En el marco de esta crisis económica y financiera es esencial fortalecer la seguridad de nuestro sistema agroalimentario. Lo que requiere que el Gobierno de España y la Comisión Europea contemplen la puesta en marcha de medidas de emergencia urgentes” ha reclamado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón.