VOX reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca

El grupo municipal propone rehabilitar el entorno de la tumba donde reposan sus restos y la lápida, así como considerar que una calle de la capital recuerde su nombre.

El grupo municipal VOX Huesca reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca, José Toledano y Vizcaíno. VOX propone la rehabilitación de la estructura de los nichos en los que se encuentra su tumba. Asimismo, la colocación de una nueva lápida y que una calle de la ciudad recuerde su nombre.

Todo ello, señala el portavoz de VOX Huesca, Antonio Laborda, “en homenaje a una persona que dio su vida sirviendo a su país. Que fue en nuestra provincia el primer mando del tan admirado cuerpo de seguridad pública, la Guardia Civil”.

José Toledano y Vizcaíno nació el 18 de septiembre de 1812, en la Villa de Sisante, provincia de Cuenca. Soldado de Infantería antes de cumplir los dieciocho años, se incorpora al Regimiento de Infantería Borbón en Valladolid.

Como cabo primero, se desplaza con su Regimiento a Zamora y Galicia. Allí participa en servicio de control sanitario de la frontera, por un brote infeccioso en el país vecino. Con posterioridad interviene en la primera Guerra Carlista, entre los años 1833 y 1840.

Pasados diez años asciende de soldado de Infantería a teniente, con varios reconocimientos por méritos de guerra. En 1843 asciende a Capitán. Y en 1846 deja el Regimiento de Infantería de Borbón número 17, tras dieciséis años y cuatro meses. En ese momento se incorpora al sexto Tercio en Aragón, de la recién creada Guardia Civil según Real Orden.

Nombrado ya teniente, su destino es el Puesto de Candasnos y Fraga hasta fin de año. En 1848 deja el mando de la línea de Fraga y va a Zaragoza. En 1852 asciende a segundo Capitán de la Guardia Civil. Acude destinado al quinto Tercio de Galicia, en la provincia de Orense. Posteriormente, fue promovido al empleo de primer Capitán. Y se le destina al sexto Tercio, en Aragón, donde toma el mando de la primera compañía de Huesca. Su antigüedad como comandante es de octubre de 1859. La fecha de su ascenso a primer Capitán.

“De ahí que concluimos que fue el primer comandante de la Provincia de Huesca, señala Antonio Laborda. A lo que se añadieron otros compañeros del mismo grado en otras provincias. Para formar lo que posteriormente se conocería como comandancias de la Guardia Civil”.

Con fecha 1 de enero de 1864, el escalafón general de los jefes y oficiales del cuerpo de Guardia Civiles sitúa a José Toledano y Vizcaíno en el número treinta y siete de los sesenta y cuatro en la escala de comandantes. Y destinado en el sexto Tercio, Aragón, al frente de la Comandancia de Huesca. Ostentaba la graduación de teniente coronel y empleo de comandante en Infantería.

Entre las ocho condecoraciones que tenía concedidas, destacan  la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Cruz sencilla de la Orden de San Fernando.

El comandante de la Guardia Civil José Toledano y Vizcaíno falleció en Huesca el 5 de junio de 1864 a los 51 años de edad. Y fue enterrado en el cementerio nuevo de la ciudad de Huesca.

VOX Huesca reclama, por medio de esta iniciativa, honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en la capital del Alto Aragón.