VOX reclama identificar zonas de interés para realización de cortafuegos

En una proposición no de Ley con medidas para la prevención de incendios forestales mediante el uso de la ganadería.

VOX reclama identificar zonas de interés para realización de cortafuegos. Y pide que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en coordinación con los ayuntamientos, determine las zonas donde es necesario crear discontinuidad horizontal de combustible. Esto es, la realización de cortafuegos e infraestructuras similares.

Asimismo, VOX plantea promover y facilitar todas aquellas actividades que vayan enfocadas a tal fin. Como permitir el aprovechamiento para leña, creación de senderos o la recuperación y el uso de las vías pecuarias.

El grupo parlamentario propone coordinar con las distintas asociaciones de ganaderos la conveniencia de estas zonas. Y permitir el acceso de ganaderos y sus rebaños a las zonas señaladas, para hacer compatible la ganadería con la gestión integral del monte.

Finalmente, VOX propone que los ayuntamientos establezcan relación con los ganaderos mediante contratos anuales de aprovechamientos de pastos.

Potenciar la contribución de la ganadería extensiva

Tras los incendios desencadenados en Aragón y en el resto de regiones de España este verano, muchos son los debates que se han mantenido en estas Cortes sobre esta materia.

“A VOX nos preocupa que todo lo aquí debatido, incluso aquellas cuestiones en las que apreciamos cierta sintonía entre todos los grupos, se vaya a quedar en agua de borrajas. Por eso desde nuestro grupo traemos una PNL con el objeto de promover, facilitar y potenciar la contribución de la ganadería extensiva en el mantenimiento de las vías pecuarias y de las zonas que se determine para actuar de cortafuegos”, ha señalado Santiago Morón.

Que ha aludido al paulatino abandono del campo y de los continuos impedimentos para el aprovechamiento de los recursos forestales, como una verdadera mecha para la rápida propagación del fuego. Así, ha señalado, “los historiales de incendios forestales en fincas con aprovechamiento cinegético demuestran que el uso racional de los recursos del monte supone un freno natural para los incendios”.

“Creemos que permitir un acceso ordenado y regulado del ganado a los montes (públicos y privados), siempre bajo el asesoramiento y supervisión de los técnicos de la Administración, supondría una magnífica oportunidad de evitar los incendios forestales” ha concluido.