Vox reclama la inmediata contratación de matronas en Orense

VOX Orense ha pedido al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que reconsidere el número de matronas en los centros asistenciales, ante la decisión de los responsables sanitarios de la Xunta de Galicia de no cubrir las plazas por jubilación o bajas laborales.

El presidente de VOX Orense, Antonio Pérez, ha mostrado su apoyo a las protestas y reivindicaciones hechas públicas por el Sindicato de Enfermería de Galicia (SATSE) y la Asociación Gallega de Matronas (AGAM), al considerar que “la decisión del SERGAS contribuirá a empeorar el ya de por sí deteriorado sistema sanitario en la provincia”.

De esta forma, Antonio Pérez ha considerado que 14 matronas para todos los centros de Atención Primaria de la provincia “es un número insuficiente e irrisorio, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de las vacaciones estivales”.

Además, el presidente provincial ha recordado que la falta de personal sanitario es una constante en Orense, debido a las importantes dificultades para contratar personal sanitario en los últimos años; “situación que previsiblemente empeorará teniendo en cuenta que en tres años, cuatro de cada cinco médicos en la provincia estarán jubilados”.

Ante la negativa del SERGAS de cubrir los puestos que quedan libres por vacaciones, el presidente de VOX Orense ha calificado la decisión de “inaceptable”, y ha advertido de la “más que probable” saturación de los servicios sanitarios en las próximas semanas.

Así, y ante los continuos desplantes de la Administración Autonómica hacia los sanitarios orensanos, Pérez ha reivindicado para los sanitarios “reconocimiento, medios y una retribución adecuada para poder prestar un servicio digno y de calidad”.