VOX reclama medidas urgentes y recursos en la carretera de San Isidro ante el “silencio” y la “inacción” del Principado tras 2 años del accidente que costó dos vidas

Ignacio Blanco: “Seguimos sin saber nada de los motivos del accidente, ni las medidas que se adoptaron en la carretera en términos de seguridad más allá de arreglar algunos baches o cambiar alguna pantalla”
Tras el “silencio” durante casi dos años del Gobierno del Principado, pese a las reiteradas iniciativas parlamentarias presentadas por VOX Asturias, para conocer las actuaciones, medidas y conclusiones que han llevado a cabo desde que, lamentablemente, el 1 de enero de 2021, dos operarios del servicio de Emergencias del Principado, César Fernández y Virgilio García, perdieron la vida en la carretera del puerto de San Isidro, el portavoz del Grupo Parlamentario, Ignacio Blanco, ha interpelado esta mañana en el pleno al consejero para conocer: los acciones inmediatas que van a llevar a cabo en la carretera a las puertas de la temporada invernal; las medidas concretas tanto en la vía, -una de las más peligrosas de Asturias según consta en un informe de la Universidad de Oviedo-, como en la maquinaria y materiales de los trabajadores del servicio de emergencias, así como las conclusiones de las causas que provocaron el fatídico accidente. De hecho, en su interpelación el portavoz ha recordado que fue VOX quien propuso en el Parlamento asturiano una Comisión de Investigación para esclarecer las causas del accidente. Comisión a la que se sumó el PP pero que rechazó en bloque la izquierda. “Seguimos sin saber absolutamente nada respecto al accidente mortal y respecto a las mejoras de seguridad en la carretera. Transcurridos casi dos años del fatídico suceso y a punto de iniciar la nueva temporada de invierno es necesario esclarecer dicho accidente de cara a una mejor planificación y previsión de recursos y operativos, así como para evitar nuevos accidentes frente a la inacción del Principado», remarca Blanco.
El portavoz de VOX, Ignacio Blanco, ha indicado que tras salir rechazada la Comisión de Investigación propuesta por VOX el Grupo Parlamentario ha presentado hasta 13 iniciativas parlamentarias (solicitudes de información, preguntas para respuesta por escrito…) de las que hemos obtenido “respuestas desalentadoras”, desde VOX insistimos de nuevo en Pleno para conocer: cuáles fueron las causas; si una máquina de más de 24 años de antigüedad puede estar en el origen del accidente; si un fallo de la máquina debido a su antigüedad pudo ser la causa por la que se tuvo que parar justo en el punto donde se produjo el alud; qué medidas se adoptaron ante la nevado; si se había cerrado el puerto, quién controló que estuviera señalizado el cierre del puerto; qué medidas se han adoptado desde entonces; si se ha renovado el parque de maquinaria; en este punto ha remarcado que “el presidente del comité de empresa ha trasladado que no encuentran ni repuestos debido a la antigüedad, una antigüedad media de más de 29 años de esa maquinaria”. Además, el portavoz ha preguntado cómo se ha instruido a los operarios del servicio de mantenimiento de carreteras. Y por último ha señalado que el propio “comprometió medidas contundentes para evitar esos riesgos y seguimos sin respuestas”, concluye el portavoz.