Yolanda Merelo

VOX reclama mejoras económicas para las Fuerzas Armadas tras mostrarse ‘claves’ en el control de la pandemia

Merelo ha apoyado el reconocimiento como infectados y fallecidos en acto de servicio a los militares contagiados de coronavirus

VOX ha apoyado este martes, en la Comisión de Defensa del Senado, el reconocimiento como infectados y, en su caso, fallecidos en acto de servicio a los miembros de las Fuerzas Armadas enfermos por el Coronavirus. La formación, que ya registró en el Congreso una Proposición No de Ley en esta línea, ha defendido que se ajuste “a la nueva realidad” lo dispuesto en la ley.

“Sería injusto la consideración de que los contagios que han padecido aquellos que han trabajado en la contención y lucha contra la pandemia sean considerados como enfermedad común, más aún cuando hablamos de supuestos de fallecimientos ocasionados por la Covid-19”, ha señalado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo. Además, la parlamentaria ha defendido que el reconocimiento esté acompañado por la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de estas situaciones y conceder las condecoraciones y ascensos que, a título póstumo, puedan corresponder como consecuencia de la declaración de fallecimiento en acto de servicio.

Merelo también ha destacado que estas medidas ya se propusieron por VOX para guardias civiles y policías y, por ello, ha dicho “ha de ser extensible a los miembros de las Fuerzas Armadas”. “Todos hemos visto a nuestros militares dedicados en cuerpo y alma a la contención y erradicación de la epidemia y se nos hace especialmente duro que, quienes entregan su vida por nuestra seguridad y sin la debida protección, no tengan ese mínimo reconocimiento”, ha apostillado.

En la misma línea, VOX ha apoyado la moción para un reconocimiento y agradecimiento expreso a las Fuerzas Armadas y al personal civil del Ministerio de Defensa por su esfuerzo para garantizar la seguridad, movilidad y salud de los españoles. “Reconocimiento y agradecimiento legítimos y necesarios pero que no deben ser un velo que nos impida ver con nitidez la nefasta gestión que de la pandemia ha hecho este Gobierno”, ha advertido Merelo.

Gestión inaceptable del Gobierno

La senadora de VOX por Ceuta ha afirmado que la gestión del Ejecutivo de Sánchez ha sido “del todo inaceptable, que le ha llevado a tener que utilizar los servicios de las Fuerzas Armadas como último recurso en un momento en el que no sabían qué hacer”. “Ninguna de las advertencias de la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades fue, siquiera, valorada por este Gobierno que se encontraba ‘demasiado ocupado’ en menesteres de otra índole”, ha criticado Merelo para añadir: “El reconocimiento y agradecimiento está muy bien, pero debe ser correspondido con mejoras económicas “.

La senadora ha advertido de que “es necesario que este Gobierno tenga muy presente a las FF.AA, ya que han sido los militares quienes han provisto a todas las autonomías de rastreadores, quienes levantaron el hospital de IFEMA en tiempo récord, realizaron labores de desinfección, levantaron hospitales de campaña, y alertaron a los políticos de lo que ocurría en las residencias de ancianos”.