VOX RECLAMA QUE EL TEATRO BELLAS ARTES DE SAN SEBASTIÁN SEA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Denuncia la progresiva desprotección del cine más antiguo de España y reivindica acciones en defensa de la singularidad del edificio

El Grupo Vox en el Parlamento Vasco ha registrado hoy una Proposición No de Ley para que el Gobierno Vasco realice cuantas acciones sean precisas para la declaración del Teatro Bellas Artes de San Sebastián como Bien de Interés Cultural y así garantizar la conservación del cine más antiguo de cuantos aún permanecen en pie en España.

En el texto de esta iniciativa parlamentaria de Vox, Amaia Martínez explica que “creemos que el Teatro Bellas Artes merece ser protegido por su importancia arquitectónica y por su relevancia histórica en el patrimonio cultural de San Sebastián”, para lo que es preciso ir recuperando todo el terreno que durante años ha ganado la propiedad del edificio hasta lograr los permisos para la construcción de apartamentos turísticos con la única exigencia de mantener intacta la fachada.

Vox recuerda que hay sobre la pesa proyectos de gran interés para este edifico histórico, entre ellos el de transformarse en Museo del Festival de Cine de San Sebastián, sin olvidar que el propio Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, un organismo dependiente de la ONU, solicitaba a las autoridades responsables que declararan este edificio como Bien Cultural Calificado y ordenaran su restauración, incluyendo la reconstrucción de la cúpula que antaño lo remataba.

Esta fue derribada por los propietarios del edificio, un hito más dentro de un proceso de descatalogación de un inmueble histórico que se inició en 2013 cuando la empresa propietaria presentó un plan para la construcción de viviendas en el solar que ocupa el edificio, previa demolición del mismo, por su «precario» estado de conservación. Posteriormente, y pese a que el inmueble no se encuentra en estado de ruina y que es perfectamente recuperable, el Ayuntamiento de San Sebastián concedió el pasado mes de septiembre permiso para la demolición completa del interior de aquel.

El Teatro Bellas Artes es un cinematógrafo histórico ubicado en pleno centro de San Sebastián. Fue diseñado por Ramón Cortázar, autor de todo el ensanche urbanístico de la capital guipuzcoana, construido en el año 1913 e inaugurado el 13 de septiembre de 1914. Ha sido sala de cine, sede del Orfeón Donostiarra y lugar de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Está considerado como uno de los edificios más antiguos proyectados en la Comunidad Autónoma Vasca y el cine más antiguo que se conserva en España.